El asesinato y desaparición de Alberto Rudas + las masacres cometidas por el gobierno de Rómulo Betancourt en noviembre de 1961

Publicado: 20/11/2024 10:00 PM

“EJÉRCITO APLASTARÁ BOCHINCHEROS”

(ÚLTIMAS NOTICIAS, EL NACIONAL, y CLARÍN, 13 al 30 de noviembre de 1961)

  • 8 muertos y 4 heridos en Barquisimeto, 2 muertos y 9 heridos en Caracas, y 3 muertos en Maracaibo, fue el resultado de las instrucciones dadas por Rómulo Betancourt tras la ruptura de relaciones con Cuba. El decreto de represión expresada en una de sus tantas órdenes lapidarias: “EJERCITO APLASTARÁ BOCHINCHEROS”.
  • Alberto Rudas Mezones, 16 años, fue acorralado y ametrallado por digepoles cerca de la Plaza O´leary el 15-11-61. En pleno velorio su féretro fue secuestrado por agentes del gobierno para evitar protestas populares. Finalmente, 51 años después, en junio de 2013, fue localizado y exhumado de una fosa común en el Cementerio General del Sur.
  • En la medianoche del día 12-11-61, durante la acción policial denominada Operación Asalto, contra manifestantes de la urbanización 23 de Enero, fue asesinada por un disparo de fusil la joven embarazada, de 19 años de edad, Livia Gutiérrez, quien dejó dos pequeños huérfanos.
  • En Caracas, el joven Roosevelt José Urdaneta, de 18 años, estudiante de la Escuela Técnica Industrial, fue asesinado por agentes policiales el 30-11-61.
  • En Barquisimeto, el 18-11-61, se elevó a cinco el número de muertos a consecuencia de la represión policial. Las víctimas fueron: el liceísta de 12 años Alirio Méndez; el estudiante Francisco José Rodríguez, de 22 años; el taxista Luis Francisco Gómez, de 32 años; el obrero Arístides Terán y el ascensorista de 17 años Amadeo Humberto Giffoni.
  • En Maracaibo, el 16-11-61, fue asesinado de un balazo Gilberto Mora Muñoz, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y presidente de la Asamblea Legislativa del edo. Zulia.
  • Para esa fecha, la Federación de Centros Universitarios denunció que las políticas represivas del gobierno de Betancourt eran responsables de 96 víctimas asesinadas a manos de los cuerpos policiales, 970 heridos y 1.630 presos políticos.
  • Los agentes del betancurismo, quienes actuaban como brazos represivos de la “Democracia Representativa” fueron: las bandas armadas de AD, las pandillas de exiliados batisteros traídos por el gobierno desde Miami y los funcionarios de la Dirección General de Policía (Digepol).

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: