El Caracazo: 36 años de la masacre de un Pueblo condenado al hambre y la represión
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 27/02/2025 08:15 AM
Este jueves 27 de febrero, se conmemoran 36 años de la rebelión popular y antiimperialista que fue reprimida a sangre y fuego por el Gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez (CAP).
Ese estallido social espontáneo, denominado “El Caracazo”, se propagó de forma inmediata hacia zonas del área metropolitana de Caracas como Caricuao, El Valle, Nuevo Circo, La Hoyada, Catia y Petare y en La Guaira, Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), Mérida (Mérida), Barcelona (Anzoátegui) y Ciudad Guayana (Bolívar), entre otras zonas del país.
Para ese entonces el Pueblo se opuso a una serie de medidas económicas impulsadas por Carlos Andrés Pérez, las cuales acabarían siendo conocidas como “El Paquetazo”, un plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigía grandes ajustes macroeconómicos que asfixiaban a los venezolanos y venezolanas.
El producto de esta situación conllevó a muerte y desolación. Se calcula entre 2 mil y 3 mil personas masacradas, muchos de ellos sepultadas en una fosa común, llamada la Peste, en el Cementerio General del Sur en Caracas.
"El capitalismo, la burguesía le niega al Pueblo el poder, le niega al Pueblo al gobierno, le impone, y llega al extremo incluso de la represión más salvaje como la que ocurrió en este valle de Caracas y el país un día como hoy en 1989", manifestó en 2011 el Comandante Hugo Chávez, al conmemorar entonces la tragedia que debió sufrir el pueblo venezolano a manos de la derecha apátrida nacional.
Con este “Sacudón”, como también se le llamó, fue el día en que el Pueblo "bajó de los cerros", se desató una ola de saqueos en el país, principalmente de supermercados, carnicerías, negocios de artículos electrónicos y línea blanca, que eran inaccesibles para las grandes mayorías empobrecidas que no conseguían satisfacer sus necesidades básicas de la vida.
En respuesta, el Pueblo que había salido con el pecho al desnudo a reclamar su derecho a la vida, fue recibido por la metralla de un régimen genocida que amparado bajo el manto de Estados Unidos y las grandes cadenas de televisión, acribilló a miles de venezolanos y venezolanas, ocultando sus cadáveres en fosas comunes.
"El Pueblo dormía pero aquel día despertó de sacudón de repente, ahora un pudiera decirlo de muchas maneras camaradas, compañeros, hermanas y hermanos, pero el 27 de febrero aquel lunes de aquel año 1989 comenzó, así lo digo, el siglo XXI en este planeta, el siglo XXI en el mundo comenzó en Caracas, comenzó en Venezuela un lunes por la mañana 27 de febrero".
Comandante Supremo Hugo Chávez el 27 de febrero de 2011.
El Comandante Chávez expresó durante una alocución en cadena nacional que los eventos surgidos en el año 1989 impulsaron el plan para tomar el poder con la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de1992.
El Caracazo sin duda fundó las bases que hicieron comprender a los venezolanos que era necesario un cambio trascendental para enrumbar el destino de la patria hacia un futuro mejor. Para las elecciones de 1998, a pesar del descontento de la población por la situación de pobreza, la recuperación de la imagen de un ejército patriota con un Chávez al frente, con la valentía de asumir la responsabilidad de sacar al país del foso en el que lo había hundido el neoliberalismo del gobierno de Carlos Andrés Pérez, motivaron al pueblo a creer y confiar en sus ideas emancipadoras para Venezuela.
A 36 años de este suceso los venezolanos y venezolanos rinden homenaje a esos hombres y mujeres valientes que con mucho coraje salieron a las calles para exigir justicia social.
REDACCIÓN MAZO