El Comandante cambió el deporte venezolano para siempre: "Mi sueño era ser como el Látigo Chávez"

A 67 años de su nacimiento, recordamos que el deporte para Hugo Chávez fue una parte esencial de su vida
Internet

Publicado: 28/07/2021 07:01 AM

La llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela representó un antes y un después para el deporte venezolano tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Hugo Chávez siempre se preocupó por ayudar a los atletas e impulsar la actividad física dentro y fuera de nuestras fronteras, convencido de que el deporte transforma a los individuos y que a través de él se puede construir la patria nueva, "una sociedad con valores humanistas y con justicia social". 

Muchas son las anécdotas contadas por el Comandante Eterno donde demuestra su pasión por el deporte, como lo reseña Orlando Oramas y Jorge Legañoa en el libro Cuentos del Arañero,donde confesó que nunca olvidó que ser beisbolista fue uno de sus sueños. 

"Detrás del ejemplo del 'Látigo' Chávez. Isaías Chávez, a quien yo admiré tanto y que murió el año 1969 cuando iba hacia las Grandes Ligas. El Látigo tenía 23 años cuando cayó aquel avión, allá en Ziruma. Era un domingo, me levanté un poco tarde. A mí se me vino el mundo. Tenía, 14 años y mi sueño era ser como el Látigo Chávez", contó el Comandante.

En otros de los cuentos que lleva por nombre Anoten ese zurdo, el Comandante Chávez, narró que tras llegar a Caracas, a la Academia Militar a "probar suerte", proveniente de Barinas, sin el permiso de su papá (porque este quería que estudiara en la Universidad de Los Andes, en Mérida), "un día agarré mi maletín viejo, donde metí los spikes, el guante y la camiseta del Magallanes y me vine a Caracas".

"Yo tenia una materia raspada, en la Académia Militar no me iban aceptar así, pero me probaron para beisbol, Héctor Benítez quien es un padre para mi, era el coach de bateo de la Academia. Yo tuve suerte. Me lanzaron tres rectas pegadas y metí tres líneas hacia la banda derecha. Recuerdo que Benítez dijo: anoten ese zurdo y anotaron al zurdo Hugo Chávez", relató . 

Años más tarde, tras la llegada de Chávez a la presidencia de la República, sus políticas públicas le dieron un giro al deporte venezolano por considerarlo una herramienta indispensable para la construcción de una práctica social solidaria, inclusiva, sin limitaciones y un vehículo extraordinario de integración entre los pueblos, dándole rango constitucional en la Carta Magna en 1999, en su artículo 111, destinado a consolidar al gremio y velar por sus deberes y derechos.

En su propuesta a la Candidatura Presidencial 2013/2019, Chávez propuso la masificación deportiva, el mejoramiento de la infraestructura barrial, el incentivo de su práctica en espacios públicos, la creación del Fondo Nacional del Deporte y el fortalecimiento del Alto Rendimiento.

Más de 200 convenios de cooperación internacional, fueron firmados por Chávez, y se crearon la Liga Bolivariana de Beisbol (2003), la Misión Barrio Adentro Deportivo, la Universidad Iberoamericana del Deporte, la Agencia Bolivariana Antidopaje.

Asimismo, impulsó el nacimiento de Simoncitos Deportivos y el Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade) en 2004, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, las Unidades Educativas de Talentos Deportivos, la Universidad del Deporte, y Fundaexar en el 2006, suman algunos de logros durante el mandato de Chávez. 

El Comandante también fomentó el aumento de becas para atletas y apoyó el nacimiento de los Juegos del Alba en 2005; procuró la realización de la Copa América de fútbol del 2007 por primera vez en el país, por lo que aprobó una importante inversión que permitió concretar un proceso de construcción de tres estadios, en Barquisimeto, Mérida y Maturín, y la remodelación de otras sedes, para llegar a tener nueve instalaciones de primer nivel. 

Además de organizar la Copa América de Fútbol 2007, también se hizo el Mundial de Sóftbol, y el de Beisbol Femenino 2010 , a lo que podemos sumar el Preolímpico de Baloncesto 2012

En el ámbito olímpico, Venezuela, como nunca antes lo había hecho, partió a Beijín en 2008 con numerosa delegación de más de 100 atletas. En 2012 obtuvo la segunda medalla oro de su historia. Por esos días también obtuvo el subcampeonato Sudamericano de Judo de Buenos Aires.

En sus políticas sociales deportivas resalta el apoyo a los atletas paralímpicos, quienes fueron olvidados por décadas y relegados de las competencias internacionales.

En 2014 la delegación paralímpica logró el tercer puesto en la primera edición de los Juegos Parasuramericanos 2014, al obtener 34 medallas de oro, 24 de plata y 21 de bronce; obteniendo un total de 79 preseas.

Son muchos logros en materia deportiva, tanto tangibles como intangibles, la Generación de Oro en todas sus dimensiones estará agradecida con él por dignificar al gremio deportivo. 

"Esta generación es la generación de la victoria, la generación de la Venezuela victoriosa, de la Venezuela bonita. Sólo les pido que sigan adelante, siempre adelante, dando ejemplo, incrementando el esfuerzo en el deporte, no bajen nunca el nivel de entrenamiento, estoy seguro que sus entrenadores, sus directores técnicos van a lograr mantener junto a ustedes ese espíritu, esa mística del deportista, de mantener el ritmo de entrenamiento para que vayan escalando posiciones cada día más, cada encuentro, cada combate, cada torneo será una realización, será un logro y un escalón más hacia las cumbres de la victoria", expresó Chávez, durante un encuentro con atletas en el Palacio de Miraflores, el 05 de agosto de 2002. 

El Comandante le dio felicitaciones a los atletas, "a todos y que sigan cosechando muchos éxitos para esta nuestra querida Venezuela". 

"En Venezuela nosotros estamos dando un ejemplo, dando una gran batalla por el futuro de estos pueblos de la América Latina, y en esa batalla, por supuesto, el deporte, la cultura, la educación son esencias vital de ellas", Chávez

A 67 años de su nacimiento, recordamos que el deporte para Hugo Chávez fue una parte esencial de su vida. 

Comparte esta noticia: