EL COMANDANTE CARACHE ARGIMIRO GABALDÓN MÁRQUEZ
Publicado: 19/07/2023 10:00 PM
• Argimiro Gabaldón “Chimiro”, nació el 15 de julio de 1919 en la casa de hacienda de su padre “Santo Cristo” y se hizo comunista en El Tocuyo, donde el Partido Comunista se instaló 1934.
• Con su hermano Edgar, un año y medio menor, inició sus estudios en la casa de hacienda con Arturo Simonet.
• La cartilla y los primeros libros con que aprendió a leer y escribir fueron las obras de José Martí, el Libertador de Cuba.
• Vivió muy de cerca la tradición revolucionaria de su padre el General José Rafael Gabaldón, hombre de una sola palabra, cuya leyenda cubrió siempre de admiración y respeto por la historia a su hijo.
• Con los obreros de la hacienda, quienes sentían por él especial preferencia, aprendió, las artes marciales del campo larense, esa esgrima del baile de Tamunangue que llaman garrote.
• Fue deportista destacado, formidable jugador de beisbol como pitcher, excelente boxeador, tenista, buen nadador y excursionista.
• En 1938, fue expulsado del Liceo Andrés Bello por organizar y dirigir un movimiento huelguista en apoyo a la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
• En 1939, obtuvo el diplomado de bachiller con la presentación de una tesis titulada: La Filosofía de Demócrito.
• Con Chimiro enlazó la tradición revolucionaria de los últimos caudillos de Venezuela con los conceptos ideológicos leídos en los libros de José Martí, Lenin y Marx.
• Fue un agudo e inteligente orador y polemista, le gustaba rebatir las tesis conservadoras con el contenido de sus lecturas, casi todas prohibidas por el gomecismo.
• Durante la dictadura de Pérez Jiménez, organizó las primeras cooperativas agrícolas en las montañas del estado Lara. Instaló una imprenta clandestina en Las Cuibas donde se publicaron los periódicos del PCV y una emisora clandestina, Radio Liberación, que operó junto a una célula del partido con equipos móviles, reporteros, guionistas, narradores y colaboradores.
• En 1959, fue anfitrión, durante cinco meses del poeta chileno Pablo Neruda, con quien recorrió varios rincones de Venezuela. Fue en la Hacienda Santo Cristo de los Gabaldón, donde Neruda dedicaría a Venezuela varios insignes poemas, entre los cuales destacan: Un canto a Bolívar, Miranda muere en la niebla y Oda a los nombres de Venezuela.
• Cuando decidió irse a la guerrilla ya tenía 22 años de militancia política comunista. Previamente hizo un estudio profundo de los métodos tradicionales de acción política en Venezuela, con énfasis en las organizaciones juveniles universitarias que estaban floreciendo y dando sus vidas en las montañas, mientras sus supuestos líderes hacían la dolce vita en Caracas.
• En un “Adiós Rebelde para Argimiro”, su padre, el General Gabaldón al pie de la tumba de su hijo en el Cementerio General del Sur dijo: “Argimiro no te lloro, sería agraviarte. Yo te bendigo. Yo estoy satisfecho de ti. Te dejo aquí sembrado al lado de tu madre, pozo de virtudes, quien me acompañó a iluminar el espíritu de mis hijos con un profundo respeto en cumplir con la palabra empeñada. Yo te felicito Argimiro, y me felicito… En tu última carta, fresca todavía la tinta, me dijiste: ‘Estoy orgulloso de ser tu hijo y estoy orgulloso de ser revolucionario’. Yo te bendigo Argimiro. Y logro el momento para jurarte, aquí en presencia de este público generoso y de mis hijos, que siempre seremos fieles a lo que predicamos tu madre y yo: ¡Fidelidad a la palabra comprometida hasta la muerte! Argimiro yo te bendigo”.
REDACCIÓN MAZO