El Congreso de Angostura y el Poder Moral
Publicado: 23/02/2022 08:16 AM
El Poder Moral es una institución propuesta por el Libertador Simón Bolívar y Padre de la Patria, como un cuarto Poder dentro de la organización política constitucional que él concibió para Venezuela y presentó ante el Congreso de Angostura de 1819, segundo Congreso Constituyente de Venezuela, convocado por él, para darnos en esa época un gobierno con separación de poderes, lo cual era un compromiso y una preocupación de los patriotas.
Bolívar era el Jefe Supremo de la República con poderes especiales debido a la guerra y estaba siempre a la espera de condiciones de un mínimo de estabilidad como la que se logró con la liberación de Guayana en 1817, para devolverle el poder al pueblo soberano y que se diese una nueva Constitución que definiera el sistema de gobierno donde se perfilara la nueva sociedad a construir de acuerdo a los ideales republicanos de soberanía popular, igualdad social, justicia, democracia y libertad. Y que proporcionara al pueblo, la mayor suma de felicidad, seguridad y estabilidad posible. La República es el opuesto a la monarquía y Venezuela se declaró República en el 1811.
“Un gobierno republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela, sus bases deben ser la soberanía del Pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la Monarquía y de los privilegios, necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo así en un todo la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas.” Bolívar. Discurso de Angostura.
EEUU fue el primer país en declararse República, en 1787 después de su independencia de los ingleses; posteriormente Francia entre 1792 con la revolución Francesa y luego Haití en 1804 después de sus independencia de Francia; inspirados entre otras teorías en las de los filósofos de la ilustración, el Barón de Montesquieu y Jean Jacques Rousseau, cada experiencia con sus peculiaridades, todas establecieron la soberanía popular, como principio de la República, pero en el caso de Estado Unidos mantuvo un régimen económico que esclavizaba a la población negra y marginó y practicó una política de exterminio a los indígenas, hechos contrarios a los principios de igualdad y libertad y de verdadera soberanía popular de una república democrática.
El Libertador Simón Bolívar era opuesto al sistema federal como organización política que rigió la 1ra República, la de 1811, igualmente no estaba de acuerdo con el ejecutivo plural, es decir, tres presidentes de la república que se rotaban semanalmente; para El Libertador, ambas condiciones copiadas de los modelos de EEUU y Francia respectivamente, fueron causa de la anarquía e inestabilidad que reinó en la primera República por ello en Angostura planteó, una reforma a esa 1ra Constitución, con la idea de crear instituciones originales “propia de nuestro carácter y nuestras costumbres”, para a partir de allí moldear la sociedad de hombres libres, en América.
En consecuencia propuso una república centralizada y con un solo presidente, de manera de propiciar eficiencia y estabilidad política, señalando las inconveniencias de una federación mas tendiente a divisiones y autonomías anarquizantes y en cuanto a los otros poderes, en el legislativo un parlamento bicameral con un senado hereditario y la cámara de representantes. a quienes asignó la función de “..crear un cuerpo político y aun se podría decir, la creación de una sociedad nueva”, con “leyes inexorables”.
El senado hereditario tendría como función. ser contrapeso al gobierno y de cara al pueblo, un organismo de reconciliación entre el gobierno y el pueblo, “un cuerpo neutro, que se colocara del lado del ofendido y contuviera los abusos del poder”, y coadyuvara en la estabilidad política para lo cual era muy importante la autoridad moral de los Libertadores, por lo que propuso, que ellos debían ser sus integrantes y sus descendientes debían formarse e ir a una escuela para ese oficio. Para el Poder Judicial, pidió que fuesen elegidos por el voto popular y que tuvieran estabilidad con leyes nuevas e innovo con la propuesta de un nuevo poder, el Poder Moral, destinado a preparar a la población para la libertad. y el ejercicio de la soberanía popular esta ultima propuesta no tuvo acogida en el Congreso pero se acordó dejarlo como apéndice para consideración de generaciones futuras.
También en Angostura nuestro Padre Libertador dijo:“necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo así en un todo la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas” y clamó por la abolición de la esclavitud diciendo “Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o revocación de todos mis estatutos y decretos; Pero imploro la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría por mi vida y la vida de la república.”
Bolívar en el 1816 hizo decretos de abolición de la esclavitud y en Angostura su ruego no fue escuchado, fue en 1854 cuando se abolió la esclavitud
La Vigencia del Poder Moral de Bolívar
Para el Padre de la Patria, el ejercicio de la libertad implicaba ser un ciudadano virtuoso, pues la libertad no debía ser usada para practicar impunemente la violencia o el pillaje sino para la convivencia y el compartir lo mejor del ser humano. La idea era formar para la República ciudadanos, libres, patriotas, virtuosos, mediante la educación del pueblo, la vigilancia de las costumbres y las sanciones morales a los infractores de las leyes. En ese sentido dijo: “Hombres libres, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen la república”
“…Moral y Luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades. Tomemos de Atenas su Areópago, y los guardianes de las costumbres y de las leyes, tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos y haciendo una santa alianza de estas instituciones morales, renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte sino que quiere ser virtuoso”
“Constituyamos este Areópago para que vele de la educación de los niños, sobre la instrucción nacional para que purifique lo que se haya corrompido en la república; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos. debiendo corregir las costumbres con penas morales, como las leyes castigan los delitos con penas aflictivas … La jurisdicción de este tribunal verdaderamente santo, deberá ser efectiva respecto a la educación y la instrucción, y de opinión solamente en las penas y los castigos”
Los miembros del Poder Moral propuesto por Bolívar debían ser seleccionados de los mejores padres de familia, estaba conformado por la Cámara de Educación y la Cámara Moral, la primera para velar por la instrucción académica y la formación ciudadana especialmente el amor a la patria y la segunda para identificar a los ciudadanos viciosos y a los virtuosos y señalar al vicioso y premiar al virtuoso. El resultado de todo eso debía ser un Ciudadano libre, ilustrado y virtuoso y un pueblo virtuoso.
Las funciones que debía cumplir el Poder Moral, hoy lo podemos interpretar como Contraloría Social, lo que induce a pensar que al Poder Moral de la Constitución que nos dimos en el 1999 le haría falta incorporar a la Contraloría Social como un cuarto componente, es decir que la Contraloría Social tendría la fuerza de un Poder Público para una efectiva lucha contra la corrupción y por ende una base para la formación de un pueblo virtuoso y cooperar con hacer en estos tiempos, la revolución irreversible, decía el Libertador en Angostura:
“...Un pueblo pervertido si alcanza su libertad muy pronto la pierde porque en vano se esforzaran en mostrarle que la felicidad consiste en la practica de la virtud”
Fue una preocupación muy fuerte del Padre de la Patria encontrar la forma de garantizar por aquellos días, la educación moral y patriótica del pueblo sometido a la ignorancia y el vicio por la tiranía española. Dicha preocupación hoy tiene total vigencia cuando estamos frente al afán de imperios en decadencia con hegemonía de los medios de comunicación de propagar mediante falsos valores, la corrupción y el narcotrafico como instrumento de dominación de los pueblos libres que luchan por su independencia, en nuestro caso el narcotrafico colombiano lo debemos combatir militarmente pero también con medidas educativas, culturales y de comunicación en defensa de la integridad moral de nuestro pueblo y de la Patria.
MARÍA ZAMBRANO
Movimiento Cultural Bolívar Insurgente/ Red de Historia, Guayana