El Congreso discutirá la pena de muerte (El Nuevo País, 9 de noviembre 1994)

  • La senadora por Copei, Haydee Castillo de López Acosta, lanzó la propuesta de incluir la pena de muerte en la Constitución vigente de 1961 y el Código Penal de entonces, para eliminar el hampa. 
  • Al presentar su propuesta para darle rango constitucional y orgánico a la pena de muerte en Venezuela, la parlamentaria socialcristiana expresó que “no es posible que los crímenes horribles pasen simplemente protegidos por el derecho a la inviolabilidad de la vida cuando en realidad lo que merecen es que los propios presos los maten o que la policía les aplique la ley de fuga”.

Histórico: 

  • Cuando la Senadora Haydee Castillo lanzó esa propuesta olvidó los preceptos que rigen al pensamiento socialcristianismo: “El respeto a la dignidad de la persona humana, la consecusión del bien común y la perfectibilidad de la sociedad democrática”. 
  • A pesar de ser una de las primeras mujeres designadas para integrar un gabinete ministerial en Venezuela, su posición es antagónica con la defensa de los Derechos Humanos y la reivindicación de los Derechos de la Mujer
  • Por esos azares de la vida, su hijo, el abogado Antonio López Castillo, experto en explosivos, fue uno de los implicados, como autor material, en la muerte de Danilo Anderson, Fiscal Cuarto con competencia nacional
  • El 22 de noviembre de 2004, López Castillo, fue detenido en Plaza Venezuela. Aparentó entregarse pero al bajarse de su vehículo accionó su arma de fuego y mató al inspector del CICPC, Alberto Pavón de 26 años e hirió a otro inspector, Luis Guzmán. Murió disparando contra la comisión del CICPC que lo había detenido. En la maleta de su carro se encontró un verdadero arsenal de guerra. 
  • En allanamientos practicados con posterioridad, se encontraron en la vivienda de la familia López Acosta, los mismos materiales usados para armar la bomba que mató a Danilo Anderson. Además de: Lanza cohetes DT-4, media libra de C4, dos pistolas con miras telescópicas, una mina antitanque capaz de hacer volar la vivienda y los alrededores de la comunidad, 1 fusil P-90, 1 fusil sig sauer, 2 granadas fragmentarias, un dispositivo similar al colocado en el carro del fiscal asesinado.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: