El gobierno asesina y se declara inocente (EL NACIONAL, 20 al 31 de octubre de 1960)
Publicado: 18/10/2023 09:00 PM
- A raíz de un editorial publicado en el semanario IZQUIERDA, sus autores: el Dr. Humberto Cuenca y el estudiante de Economía de la UCV, Héctor Pérez Marcano, fueron arbitrariamente detenidos y llevados a los calabozos de la Digepol en Los Chaguaramos, Caracas.
- Esta violación a la libertad de expresión suscitó disturbios en toda Venezuela que fueron reprimidos por el Gobierno de Rómulo Betancourt.
- Durante estas manifestaciones, muchos fueron abaleados por los cuerpos policiales: el niño Alberto Piñate (3 años), el estudiante Isabel Antonio Acosta Ríos, Enrique Echenique (9 años), Francisco Lozada, José del Carmen Chávez y Trino Travieso, entre otros.
Por otro lado:
- Juana Carpio recibió un balazo en la cabeza por parte de un agente de la policía, entre las esquinas de Maderero y Bucare.
- El niño Alberto Piñate, de tres años, natural de Caracas, vecino de la Sierra Maestra de la parroquia 23 de Enero, murió la noche del sábado 29 de octubre de 1960. El menor recibió un balazo de fusil en el estómago, cuyo proyectil también hirió de gravedad a su madre en el seno derecho.
- Un muerto y más de 20 heridos en disturbios de lunes y martes. Isabel Antonio Acosta Rivas, joven trabajador y estudiante del tercer año de bachillerato del liceo José Gregorio Hernández, fue asesinado por la policía en una manifestación cerca del Teatro Municipal.
- Jesús Enrique Echenique, niño de nueve años, fue asesinado por la policía cuando agentes uniformados disparaban a todas partes reprimiendo una manifestación `pacífica en Pro Patria.
- Francisco Lozada, vigilante de los bloques de Pro Patria, también cayó muerto de un balazo en el cráneo disparado por los mismos agentes que ultimaron al niño Echenique.
- A las 12:15 de la madrugada, en San Agustín del Sur, el joven Alexis Enrique Rivero Muñoz, de 26 años, fue asesinado de un disparo en la frente.
- A José del Carmen Chávez, de 26 años, oriundo de Trujillo, lo mataron de un disparo en las cercanías del bloque 7 del 23 de Enero.
- Aníbal Morales Boada, joven urredista, fue abaleado por la policía en Santa María de Cariaco el 24 de octubre de 1960, murió cuatro días después.
- Ramón Antonio Revilla, estudiante del Liceo Andrés Bello, fue derribado a balazos por la policía cuando se dirigía a su casa de habitación.
- En esa última semana de octubre, Luisa María Cazorla y Alexis Rivero Muñoz, también fueron asesinados por los cuerpos policiales del gobierno y las bandas armadas del aparato especial de AD.
Contexto:
- Hasta octubre de 1960 nadie pensaba en derrocar el Gobierno de Rómulo Betancourt por la fuerza. La frustración del 23 de Enero enervó las fibras patrióticas de quienes lucharon por diez años en la clandestinidad para derrocar a Marcos Pérez Jiménez, y dar paso a un sistema democrático de amplitud ideológica y reivindicaciones postergadas.
- En ese octubre de 1960 ordenó a sus bandas armadas propiciar una confrontación violenta para evitar toda clase de manifestación pacífica en contra de su gobierno. Una guerra civil de bajo perfil.
- A las bandas armadas se sumó la policía, y cuando hubo manifestaciones populares y protestas en los barrios, Betancourt envió batallones del ejército a someterlas.
- Así fue como en varias oportunidades estos batallones, deslizándose furtivamente sobre los barrios de Caracas, como cuando se toma una posición enemiga, los soldados avanzaban y de pronto, a la luz de una luz de bengala propicia, comenzaban a disparar sobre todo aquello que diera señales de vida.
- Así las cosas, a tan solo un año de ganar las elecciones, sin haber ilegalizado todavía a los partidos de izquierda (PCV y MIR), quedaron abolidos de facto el derecho a protestar, el derecho a la libre asociación, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y el mismo sagrado derecho a la vida.
REDACCIÓN MAZO