El liquiliqui: De símbolo de poder económico a vestimenta del pueblo



Publicado: 20/02/2017 03:28 PM

El domingo 12 de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó de una expoferia sobre el liqui-liqui en el Poliedro de Caracas, con el objetivo de mostrar las distintas modalidades del uso de esa vestimenta tradicional venezolana que será protagonista durante este año 2017. El anuncio lo hizo durante la emisión del programa Los domingos con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión como planta matriz.

"Voy a decretar el año 2017 como el año de la recuperación del liqui-liqui como vestido nacional para las celebraciones de grandes eventos. Es la recuperación de nuestros símbolos, es del pueblo, el liqui-liqui lo trajo Chávez", así lo expresó el presidente Maduro durante los actos de conmemorativos al bicentenario del natalicio del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora.

En continuidad con el legado del Comandante Hugo Chávez, quien desde que asumió la presidencia de la República impulsó un proceso de defensa de la cultura y el rescate de nuestros símbolos, Maduro prevé que esta prenda se convierta en Patrimonio Cultural de Venezuela, para lo cual planea que se realice un concurso entre los diseñadores para llevar el traje a su “máxima expresión de belleza”.

“Empecé a usar liqui-liqui, que es el traje nacional, pero de color beige o verde, parecía un uniforme. Tenía dos o tres. Un regalo de mis amigas de Maracay. Conocían a un sastre extraordinario que me hizo esos liqui-liquis a la medida, con buena tela y buen estilo (...)”, relató el Comandante Chávez al periodista español Ignacio Ramonet, en conversaciones para el libro Mi primera vida.

 Se refería a los días posteriores a aquel 26 de marzo de 1994, fecha en la que siendo teniente-coronel salió de la priChavezsión de Yare (dos años después de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992), luciendo uno de color beige. A aquella imagen siguieron otras apariciones, vistiendo el traje típico de la venezolanidad.

 Es de manga larga y de corte redondo. Se ha convertido en la prenda de vestir más elegante del llanero y en muchos casos identifica diversas zonas de la región de los llanos. La camisa se lleva por fuera del pantalón y cubre, aproximadamente, 15 centímetros por debajo de la pretina. Las telas utilizadas para la confección de este traje son dril, caqui, lino y otros.

Los Catálogos del Patrimonio Cultural (CPC) del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) reseña que en el año 2005 fueron declarados Bien de Interés Cultural en cinco municipios: Achaguas,  Muñoz, Biruaca y Pedro Camejo (Apure) y Chaguaramas (Guárico)

Presencia colonial

La fuente documental antes citada registra que “según los estudios e investigaciones en torno a su origen” en las primeras dos jurisdicciones, “se dice que este traje fue derivado de los uniformes empleados por soldados de la época Colonial”, mientras que en Biruaca y Pedro Camejo “se comenta que este traje es la derivación de los uniformes de los oficiales de campaña durante la época de la independencia”, versión acompañada por otra según la cual era “originalmente empleado como uniforme de campaña”, y de “un corte marcial modesto tradicionalmente empleado por oficiales franceses”.

 En cuanto al municipio guariqueño, los CPC no muestran información.

Sabor caribeño

El 23 de mayo de 2016, la emisora Alba Ciudad publicó declaraciones de  Benito Irady, ahora viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, en ellas resaltó la importancia del liqui-liqui para Venezuela, porque “es el traje que simboliza y fortalece la esencia del llanero, y también engalana a los bailadores”.

Agregó entonces que “el traje ha tenido una importante solidez y se sigue usando como un elemento simbólico”, añadiendo que podría haberse derivado de la guayabera caribeña, usada en los países centroamericanos: “Por ejemplo, tenemos la presencia de los elementos hispanos. Distintas regiones del Caribe fueron ajustando esta vestimenta para caracterizarla con las raíces ancestrales de sus pueblos”.

¡Con sacos de harina!

“Tiene antecedente en el garrasí, una vestimenta particular que utilizaba el llanero entre otras cosas por comodidad. Él utilizaba la cachicamera y un pantalón a la rodilla, abierto en los laterales, para poder montar el caballo. La tela que usaba era la de los sacos donde venía la harina de trigo, por allá en los años de 1920. Pero luego alargó el pantalón. Con variantes, ya en 1930 el traje se empieza a llamar liqui-liqui”, explicó la cultora Yadira Ardila, maestra de la Compañía Nacional de Danza, quien precisó asimismo que los sastres y las costureras de la eṕoca “hacían maravillas con un corte de lino que valía 20 bolívares y la hechura 10 o 15, dependiendo de la calidad” del traje que podía ser de una tela muy fina de colores blanco, gris claro, azul y negro con el cuello ajustado con dos yuntas y cinco botones.

“En aquel tiempo era el traje de los hacendados, que colocaban las yuntas de oro y los botones de marfil para mostrar su poder económico. Tuvo su antecedente en la guerra de los soldados coloniales y se diferenciada según sus posibilidades adquisitivas. Unos eran de dril valenciano y otros de lino irlandés”, detalló.

Ardila apoya la decisión de Maduro por ser parte del legado de Chávez, “quien luchó por rescatar nuestros valores nacionales, en un mundo globalizado capitalista”.

“Es de mucha pertinencia que se quiera dar impulso a esto del vestuario del venezolano, así como el impulso del cine nacional, y la danza, y tantas otras expresiones propias nuestras. El liqui-liqui muestra lo que somos como venezolanos, es parte de la cultura y los símbolos del país, de nuestra música, de nuestra identidad”, añadió.

Con la dictadura

A diferencia de Ardila, el artista llanero Vidal Colmenares, sostiene que el liqui-liqui tuvo su auge en la época de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (derrocado en 1958), “cuando los hacendados lo usaban como prenda dominguera para ir a la misa, para las fechas importantes, para las fiestas”.

“La gente se acostumbró a usar el liqui-liqui en esos tiempos, porque representaba la casta, el traje elegante para salir. Luego el llanero lo convirtió en el traje típico que acompaña su música”, manifestó el cantautor venezolano intérprete de joropo llanero.

Advirtió que el traje “no es como lo están usando muchos, que le ponen lentejuelas, colores, no lleva nada de eso, ni brillantes, ni hilos coloridos”.

Para Colmenares, la iniciativa del Mandatario es muy acertada para reafirmar la identidad cultural de la venezolanidad, y enseñar a los músicos a vestir esta prenda que es parte del acervo cultural del país.

“Hacer de este año el del liqui-liqui como se hizo con el joropo o el cuatro, es una decisión importante, que tiene que ver con querer y respetar nuestros valores. Los próceres de nuestra independencia usaron el liqui-liqui, Zamora usó liqui-liqui, el Comandante Chávez usó liqui-liqui. Y además es importante que los músicos llaneros aprendan a usarlo, que se vistan como venezolanos”, acentuó el artista.

Regocijo y orgullo

El cantautor criollo Efrén Clavo, consideró que el traje típico identifica y le da carácter a nuestro acervo cultural. Dijo que para hacerle frente a la transculturalización, es importante seguir y respetar fervientemente la decisión que tomó el mandatario nacional.

 “Esta resolución nos regocija, nos llena de orgullo, porque el trabajo socialista e incluyente de nuestro Gobierno Bolivariano está tomando en cuenta nuestros valores, nuestro gentilicio, sus artistas, sus tradiciones y sus costumbres”, aseveró el guariqueño.

 Señaló que para los artistas nacionales debe ser una satisfacción la decisión presidencial. “Para nosotros es un orgullo saber que se están reconociendo los valores de nuestra Patria. Yo le doy gracias a Dios y al Gobierno por esta iniciativa que es incluyente y que es un ejemplo para nuestra nación, para Latinoamérica y para el mundo”, destacó.

Desde 1989 este folclorista nacional usa el liqui-liqui como máxima referencia de idiosincrasia. Como llanero y con más de 30 años de trayectoria musical, no estima otra vestimenta que pueda representar su sentir por las tierras venezolanas.

 “Antes el que usaba el liqui-liqui era un señor con todos los honores, le rendían pleitesía, porque aquello era impecable, por eso desde que grabé mi primer disco lo uso. Yo considero que le da presencia a nuestra música, le infunde respeto y admiración, no solamente en nuestro territorio sino en otros países”, reflexionó tras indicar que siempre lo usa con mucho orgullo, “con mucho patriotismo y con la frente en alto”.

MINCULTURA

Comparte esta noticia: