El Mariscal Tito: El guerrillero que hizo temblar a la Alemania Nazi (+natalicio)

El Mariscal Tito de la antigua Yugoslavia jugó un papel fundamental en la fundación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)
Internet

Publicado: 07/05/2021 04:37 PM

El 7 de mayo de 1892 nació Josip Broz,  un político y militar de origen croata. Más conocido como Mariscal Tito, líder de la Liga de los Comunistas y de la República Federativa de Yugoeslavia hasta su muerte.

En 1910, se incorporó a la Unión de Trabajadores de la Metalurgia y al Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia. Entre 1911 y 1913, Broz trabajó por breves periodos en Kamnik, Eslovenia, Cenkovo, Bohemia, Múnich y Mannheim, las dos en Alemania, donde trabajó para la fábrica de automóviles Benz. Más tarde fue a Viena donde trabajó en Daimler como conductor de pruebas.

En todos estos trabajos demuestra interés por el mundo sindical, acudiendo a manifestaciones y formando parte de huelgas por los derechos de los trabajadores.

En otoño de 1913 entra a formar parte de la Armada Imperial Austrohúngara. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial es enviado a Roma. Lo arrestaron en la prisión de Petrovaradin por realizar propaganda contra la guerra. En 1915 es destinado a Galicia, en Europa central, para luchar contra Rusia. Estando en Bukovina un proyectil de un obús le hiere el omóplato.

Josip Broz encabezó desde 1937 el Partido Comunista Yugoslavo y se puso en 1941 al frente de la lucha contra la ocupación de la Alemania nazi y sus aliados fascistas en los Balcanes. 

Desde el fin de la guerra, en 1945, fue durante 35 años el líder de Yugoslavia. El Mariscal Tito de la antigua Yugoslavia jugó un papel fundamental en la fundación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) . 


ECURED/ MPPRE

Comparte esta noticia: