El Ministro del Interior es interpelado (Clarín, 12 y 20 de octubre 1962)

Publicado: 19/10/2022 09:30 PM

  • Durante el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1963), fue interpelado en el Congreso Nacional el ministro del Interior, Carlos Andrés Pérez. Ante las reiteradas preguntas de los parlamentarios acerca de la violación de la libertad de expresión, los abusos policiales y las bandas terroristas de AD, éste respondió: “Este gobierno es democrático… Aquí no ha pasado nada… La policía no dispara contra nadie”.
  • Sin embargo, mientras ocurrían estas interpelaciones los sucesos y datos demuestran lo siguiente en octubre de 1962:
  1. Asesinatos: El 05 de octubre 1962, Jesús Manuel Rojas, estudiante del 2º año de ingeniería en la UCV es asesinado por agentes de la Policía de Tránsito en la avenida Sucre. El 07 de octubre fueron asesinados por la Digepol: Carlos R. Villanueva de 19 años en Chacao; Armando Martínez, de 32 años, en Petare y el joven de 18 años Jesús Antonio Romero, líder de Vanguardia Juvenil Urredista, en Lídice.
  2. Censura: Los diarios CLARÍN, LA HORA y EL NACIONAL fueron allanados y estuvieron estrictamente controlados bajo la supervisión de censores del gobierno que demoraban la puesta en circulación de los mismos por varias horas. 
  3. Despidos masivos: CLARÍN en su edición del 05 de octubre destaca los despidos masivos de empleados del sistema nacional de salud. Fueron despedidos 500 trabajadores del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
  4. Torturas: El diputado José Herrera Oropeza denuncia los ataques de las Bandas Armadas de AD y la Digepol contra campesinos del estado Lara. 
  5. Fusilamientos: En el estado Guárico es fusilado el campesino Honorio Loyo, por las Bandas Armadas de AD. Otros dos campesinos, Joel Rodríguez de 16 años y su padre Luis Rodríguez fueron apresados y torturados en la sede de AD.  Antonio Gil y Joaquín Pérez fueron detenidos y corrieron el riesgo de ser fusilados por estos agentes armados del gobierno.
  6. Ataques aéreos: En el marco del llamado “Plan Araure”, en la zona montañosa de María Lionza del estado Guárico, los campesinos denunciaron que aviones de la Fuerza Aérea habían efectuado vuelos rasantes y ametrallado sectores donde presumían había actividad guerrillera. Numerosos trabajadores del campo fueron detenidos y sometidos a intensos “interrogatorios”. *No debe confundirse esta zona con la Montaña de María Lionza en Sorte, estado Yaracuy.
  7. Asaltos y saqueos terroristas: En Los Teques bandas de cabilleros de AD asaltaron el Consejo Municipal en un intento desesperado de tomar el control del ayuntamiento mirandino.
  8. Tráfico de muertos: La Digepol y la PTJ negocian el pago de comisiones con las funerarias para los servicios mortuorios de los ciudadanos que han asesinado.
  9. Heridos de bala por la policía política Digepol: Pedro Antonio Quintana, de 20 años, en el barrio Carpintero; Agustín Medina, de 45 años, en Hornos de Cal; Pedro María López Navarro, de 23 años, con pérdida del ojo derecho, en El Silencio; el 28 de octubre, el transeúnte Félix Díaz es abaleado en una pierna por no portar cédula de identidad.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: