El Nazareno de San Pablo: Icono de fe y esperanza para el pueblo venezolano

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El Nazareno de San Pablo tiene más de 400 años de historia
Internet

Publicado: 27/03/2024 08:15 AM


El Nazareno de San Pablo es para el pueblo venezolano un símbolo de veneración, fe y esperanza.

La figura del hijo de Dios, con su cruz a cuesta, está hecha de madera de pino de Flandes del siglo XVII, proveniente de SevillaEspaña. Se desconoce su autor pero en la memoria popular dice que éste se arrodilló ante  la escultura tras culminarla y preguntó: "¿ Mi Señor, que te falta?- el Nazareno le respondió- ¿Dónde me has visto que me haz hecho tan perfecto?". El tallista murió al poco tiempo de lo ocurrido.

José Antonio Páez fue el primero en vestirse de morado en1833, debido a que el Nazareno de San Pablo le concedió un milagro.

Permaneció dos siglos en la iglesia San Pablo El Ermitaño, pero fue derrumbada por órdenes del presidente Antonio Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal. Cuenta la historia que la esposa del mandatario no estaba de acuerdo con esta decisión y es por ello que él manda a construir la Basílica de Santa Teresa, lugar que hasta entonces se encuentra el Nazareno.

En 1869 azotó la epidemia del vómito negro a todo el país, fue entonces cuando ocurrió otro milagro del hijo de Dios. Durante una procesión la cruz y la manos de la imagen religiosa se enredan en un limonero ubicado en la esquina de Miracielos y los limones cayeron al suelo. La gente enseguida exclamó: ¡Milagro!

Cuentan que de esos limones prepararon una bebida que acabó con la epidemia.

Actualmente, muchas personas continúan depositando su fe en el Nazareno de San Pablo y agradeciendo sus favoreces concedidos. Para este año la imagen que reposa en la Basílica de Santa Teresa comenzará su recorrido de un kilómetro y medio desde la plaza Diego Ibarra, donde se realizará la última misa del día.

A partir de las 5 de la tarde,  la imagen del Nazareno pasará por la esquina de Cruz Verde, luego pasará por la esq. de Velásquez para empalmar con la avenida Lecuna.

Luego recorrerá hasta la esquina de Angelitos, bordear la plaza de O'leary, pasar por la equina de López, San Pablo, Municipal y finalizar en la entrada de la iglesia Santa Teresa nuevamente. Este recorrido tendrá una duración cercana a cuatro horas, se le recomienda a los ciudadanos llevar ropa cómoda por el aglomeramiento y las altas temperaturas que se están registrando en Semana Santa.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: