El Panteón Nacional celebra 140 años desde su inauguración
Publicado: 28/10/2015 06:41 AM
El 28 de octubre de 1875, se inauguró el Panteón Nacional, con la finalidad de guardar las cenizas de los Libertadores de Venezuela y sus más ilustres hombres. Al año siguiente, en la misma fecha, fueron trasladados los restos del máximo independentista latinoamericano, Simón Bolívar.
Para inicios del siglo XVII, el Panteón Nacional era la Iglesia de la Santísima Trinidad, pero en el año 1812 fue reducida a escombros por el terremoto que azotó a Caracas en ese año. El Presidente Guzmán Blanco la convirtió en el Panteón. El arquitecto encargado del proyecto, José Gregorio Solano, diseñó la fachada en estilo neogótico y el artista plástico Tito Salas, fue la mano magistral de la decoración.
Los restos mortales del hombre más grande de América, fueron trasladados en un arca gótica, que en 1930 fue sustituida por una de bronce, la actual. Desde entonces, cada arma del ejército venezolano monta día y noche una guardia de honor al Libertador.
En este recinto reposan personajes emblemáticos como Luisa Cáceres de Arismendi, importantes artistas como Teresa Carreño y Francisco Lazo Martí; políticos como Cipriano Castro y Rómulo Gallegos. Recientemente se trasladaron al Panteón Nacional los restos de Pedro Camejo el “Negro Primero” y de Juana Ramírez “La Avanzadora”, en un acto de reivindicación con los verdaderos héroes de la independencia venezolana.