EL PETRÓLEO NUESTRO DE CADA DÍA (1908-2026)
Publicado: 07/01/2026 09:00 PM
(Resumen, 7 de septiembre de 1975; Ahora, 14 de julio 1936; Memorias de Venezuela, Nº 23, diciembre 2011)
- Desde 12 de octubre de 1908, hace 115 años, cuando la empresa Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira inició la primera explotación comercial con fines industriales de Venezuela, ésta comenzó a ser uno de los factores influyentes que mueven el motor de nuestra economía.
- Fue seis años más tarde, a finales de julio de 1914, hace 111 años, cuando el pozo Zumaque I, ubicado en el campo Mene Grande, propiedad del Estado Venezolano, comenzó la producción de 39.000 barriles diarios, fecha en la cual la nación entra al escenario de los grandes productores de petróleo del mundo.
- Posteriormente, pasadas dos décadas y media de entreguismo del gomecismo, el 13 de marzo de 1943, el Gral. Isaías Medina Angarita promulgó La Ley de Hidrocarburos, mediante la cual las compañías petroleras comenzaron a entregar el 50% de sus ganancias a la nación. Esto se llamó Fifty-Fifty.
- En el marco legal de esta ley, quedó establecido que, para esa misma fecha en 1983, todas las concesiones dadas hasta ese momento, con sus bienes, instalaciones, complejos industriales, bienhechurías y afines se revertirían a su único dueño y propietario: El Estado venezolano.
- Esta novísima ley llevaba implícita la obligación de refinar los crudos en territorio venezolano y el vencimiento de dichos contratos en cuarenta años.
- Más aún, un año antes, el Gral. Isaías Medina Angarita puso en vigencia la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta que obligó, desde entonces, a las compañías petroleras (concesionarias antes exentas) cuya producción superara los 2.000.000 de b/d, a pagar el 9,5% sobre sus beneficios anuales. Esto incrementó en un 60% el aporte de las petroleras al fisco nacional.
- Fue así como gracias al Gral. Medina quedó legalmente establecido y reconocido por todas las partes involucradas que las concesiones no comportan ni siquiera la propiedad de sus instalaciones y que revertirían en su totalidad al Estado Venezolano.
- En el contexto de las tensas negociaciones que se sostuvieron para la promulgación consensuada de la histórica Ley de Hidrocarburos del 13 de marzo de 1943, las concesionarias estaban renuentes a reconocer el pago del 50% de sus ganancias, a revertir la industria y refinar el crudo en Venezuela en el plazo establecido.
- Fue entonces cuando el General Medina, conocedor de las fuerzas que movían la geopolítica en el contexto de la II Guerra Mundial, resolvió valientemente declarar un ultimátum a las concesionarias. Sin el petróleo venezolano, EEUU no tenía combustible suficiente para movilizar sus tropas, aviones, buques y tanques. Las petroleras, tras consultar a Washington aceptaron.
- Gracias a Venezuela los aliados pudieron tardíamente desembarcar en Normandía el 6 de junio de 1944, cuando ya el heroico Ejército Soviético tenía bien ganada la guerra, después de la victoria de la Batalla de Leningrado, el 27 de enero de 1944, y la Batalla de Kursk, agosto de 1943.
- Fueron estas mismas empresas concesionarias las que, conjuntamente con el partido Acción Democrática, (AD) planificaron el derrocamiento del Gral. Medina. Esto dio paso al funesto Trienio Adeco (1945-1948), en el cual las ganancias de Venezuela fueron rebajadas a conveniencia del capital extranjero.
- El primer gran titular que sacudió la conciencia nacional acerca de la importancia de nuestros recursos energéticos lo escribió un joven de nombre Arturo Uslar Pietri, en un editorial trascendental titulado “Sembrar el Petróleo”, publicado por el diario Ahora, el 14 de julio de 1936, hace 90 años.
- Sin embargo, por desconocimiento de estudios más avanzados, tanto Uslar Pietri como otros ideólogos de la política petrolera enfatizaban su carácter exiguo y transitorio. Pensaban las reservas solo durarían 10 años. La importancia de este editorial radicó en el énfasis en reinvertir esta riqueza en industrias nacionales de largo alcance y programas de bienestar social.
- Esto le acarreó a Uslar Pietri que fuera expulsado del país durante el Golpe de Octubre de 1945 y sus bienes, legítimamente adquiridos, confiscados por los foragidos de turno.
- Sin embargo, fue el texto de la misma ley del Gral. Medina de marzo de 1936 el que prevaleció y continuó rigiendo con las modificaciones parlamentarias hechas en décadas posteriores.
- 31 años después del golpe de Estado de 1945, ocurrió algo inaudito. El 1 de enero de 1976, el presidente Carlos Andrés Pérez anticipó innecesariamente el proceso de reversión de la industria petrolera para otorgarle a las transnacionales Shell, Creole Petroleum Corporation, British Petroleum y Texaco, una indemnización de 5.600 millones de dólares que no les correspondía; según la fecha de cesación de las concesiones. Pago efectuado por concepto de los llamados “Reparos Petroleros”.
- No obstante, todas firmaron conformes un acuerdo de reversión y finiquito, pasando la totalidad de las concesiones y sus bienes a la recién creada Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Se pagó hasta el último tornillo.
- Este pasado 1º de enero 2026, se cumplieron 50 años de aquel evento.
- Lo primero que hizo el Comandante Hugo Chávez cuando resultó electo Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, fue rescatar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fundada el 6 de noviembre de 1962.
- La cesta venezolana nacional estaba en $7,5 y la internacional 3n $10. Venezuela al igual que todos los países miembros rebasaban sus cuotas de producción. Dicha sobreproducción inundó el mercado de petróleo barato y prácticamente desmanteló la economía nacional.
- Posteriormente, a través de empresas mixtas, el Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez ideó el proyecto multipolar en la Faja Petrolífera del Orinoco.
- Igualmente, el Comandante Chávez redireccionó los ingresos hacia los sectores más desfavorecidos de la sociedad, a través de las misiones sociales, colocando a Venezuela como uno de los pocos países en el mundo que cumplió a cabalidad las metas de desarrollo humano.
- Durante ese proceso de recuperación de la industria, se calcularon las ingentes reservas certificadas, hasta ese entonces desconocidas, de 360 mil millones barriles de crudo, es decir que hay más petróleo en la faja que todo el que ha consumido la humanidad desde 1859 (166 años).
- La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) es, por lo tanto, el mayor depósito natural de petróleo pesado del mundo, con una extensión de 55.000 km cuadrados, dividida en los bloques Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Junín.
- Dicha formación geológica se corresponde a los periodos del Cretáceo y Terciario que datan de hace 100 millones de años.
- Siendo desde el 19 de abril de 1811, fecha de nacimiento de la hoy República Bolivariana de Venezuela, de su entera, única, exclusiva, inalienable, indiscutible y soberana propiedad. Para beneficio de su glorioso Pueblo.

REDACCIÓN MAZO