El Presidente y la Iglesia "A Dios rogando y con el mazo dando" (Élite, 13 de julio de 1999)

Publicado: 13/07/2022 10:00 PM

  • Entre febrero y julio de 1999, la revista Élite dedicó al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías 9 portadas a todo color.
  • En el número 3812,  analizó las relaciones Iglesia–Estado a la luz del significativo avance de las iglesias protestantes, cuya presencia en los centros penitenciarios, liceos públicos, populosos barrios y zonas de clase media baja, había ganado el territorio perdido por la Conferencia Episcopal Venezolana. Esta última, cada vez más empecinada en constituirse en partido político, desdeñando el trabajo, hombro a hombro, con la feligresía. 
  • Chávez instaura el Plan Bolívar 2000 y la Iglesia Evangélica se avocó a trabajar dentro del mismo en todo lo concerniente al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social de los sectores más desposeídos de Venezuela. 
  • La Iglesia Evangélica, ante la supuesta indiferencia gubernamental, había ganado terreno en nuestra educación escolar pública. 
  • Previo a su ascenso a la Presidencia de la República, todos aquellos que acompañaron a Hugo Chávez en su recorrido por Venezuela, pueden atestiguar que no escatimaba esfuerzos por acercarse a curas católicos y pastores evangélicos. Era frecuente verlo entrar a capillas e iglesias para orar. 

Contexto: 

  • Durante los primeros 100 días del gobierno de Hugo Chávez estaba en marcha el proceso constituyente. 
  • El Senado había objetado la lista de 35 ascensos de oficiales propuestos por Chávez y la entonces PTJ, al mando de Carlos Fermín, presentaba una crisis interna, en parte debida a las presiones de Luis Miquilena para que Multinacional de Seguros obtuviera la buena pro para la mega poliza de ese organismo de seguridad del Estado. Finalmente, Miquilena expulsó a Carlos Fermín de la PTJ y logró imponer los intereses de su socio Tobías Carrero. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: