EL PROCESO ELECTORAL DE 1963

    • EL NACIONAL, 1º de diciembre 1963: VENEZUELA ELIGE HOY NUEVO PRESIDENTE, simultáneamente se elegirán los integrantes de las Cámaras Legislativas Nacionales, y para Legislativas de los Estados y Concejos Municipales. Los candidatos: son Rafael Caldera, Wolfgang Larrazabal, Raúl Leoni, Raúl Ramos Giménez, Arturo Uslar Pietri y Jóvito Villalba.

    • Revista ÉLITE, 30 de noviembre 1963: El Sistema de Tarjetas de Colores: a cada elector se le entregaba una tarjeta grande (para Presidente) y una tarjeta pequeña (para el congreso) de cada partido político. Cada partido está identificado con un color diferente.

    • Este año AD (vieja guardia) concursó con la tarjeta negra y AD-oposición (Grupo ARS) se quedó con la tarjeta blanca. Esta fue la segunda gran división de ese partido con Raúl Ramos Giménez como adversario de Leoni.

    • Las bandas de AD, a las puertas de los Centros de Votación, practicaban el terrorismo electoral mediante métodos obstructivos para torcer la voluntad de los votantes. Exigían a sus militantes que entregaran en mano las tarjetas sobrantes para corroborar el voto sufragado. A su vez, en las mesas que controlaban, destruían o entregaban el juego de tarjetas incompletas para impedir el voto castigo contra AD o a favor de otros candidatos. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: