EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL MBR-200 (Revista ZETA, 24 de agosto 1992)

Yare, 05 de julio de 1992

Ciudadana Jurate Rosales -Directora 

En esta hora angustiosa de la República, remítole el documento del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, titulado: ¿Y COMO SALIR DEL LABERINTO? PROPUESTA BOLIVARIANA

Este documento refleja nuestra concepción acerca de las acciones políticas, económicas y sociales que deben ser tomadas de inmediato, para dar viabilidad a una salida pacífica a la actual crisis nacional… Esperamos sus opiniones al respecto, con el fin de abrir una discusión franca acerca de este tema, donde además se enfoque el modelo de sociedad más pertinente a la Venezuela del siglo XXI.

Bolivarianamente, HUGO CHÁVEZ FRÍAS, Comandante MBR-200: 

    • Los integrantes del MBR-200 como los venezolanos todos, oímos y analizamos las posiciones y disposiciones de los dirigentes (AD-Copei) en los días posteriores al 27 de febrero (1989): “Guerra de pobres contra ricos” dijo el presidente –arbitro sin mediar efectivamente para ser al menos intermediario. 

Todo ello nos fue confirmado en la certeza de la inmovilidad necia, sorda y ciega del régimen. De la pérdida de capacidad para producir siquiera reacomodos. 

    • Urgen propuestas que nos comprometan cuando renace la esperanza en el buen pastor “que da la vida por sus ovejas”, percibido en muchos religiosos resteados con los pobres.

    • El Movimiento Bolivariano–200 está plenamente convencido de la necesidad de que las fuerzas sociales concurran a un gran foro nacional para la salida constructiva de este laberinto. Deben concurrir verdaderas fuerzas sociales con voluntad y capacidad de acción transformadora, fundamentalmente. 

    • Como mecanismo de distracción siguió funcionando la COPRE (Comisión Presidencial para la Reforma del Estado. La misma solo produjo el manejo truculento de medidas asistencialistas y humillantes como la precaria distribución  de la merienda escolar, la beca escolar,  y el bulto escolar. Esos paños de agua caliente son paliativos lejanos a la profunda transformación requerida del Estado.

    • De acuerdo con algunos integrantes de aquella comisión, ni siquiera un tercio de sus recomendaciones para salir de la crisi fue tomado en cuenta.

    • Las manifestaciones reprimidas violentamente, las marchas, los cacerolazos, fueron despreciados por personeros del régimen, descalificándolos como “subversivos”, “infantiles” y las más de las veces ignorados con auténticas posturas de tiranía y ausencia hasta de estima y respeto a la voluntad popular.

    •  “Luego del 4 de febrero, acción de fuerza necesaria, legítima y obligante, se producen nuevas incoherencias del gobierno, entre las cuales el gobierno favoreciendo, como siempre a las oligarquías financieras (bancarias) pide a las grandes mayorías del pueblo venezolano más sacrificios y “ajustarse el cinturón.”

Contexto: 

    • En medio de una profunda crisis de todas las instituciones democráticas, el Presidente Carlos Andrés Pérez, entre 1989–1992, hizo más de 40 viajes al exterior. Estas giras presidenciales, por su característico despilfarro, fueron despertando entre la población dolor y rabia por el descarado despliegue publicitario y el engaño. 

    • El Comandante Hugo Chávez, desde su celda en Yare, lanzó entonces su programa de gobierno. Lo hizo consciente del estado de la descomposición de los cogollos partidistas, la corrupción de los entornos de poder en Miraflores, y la inminente segunda rebelión en marcha. Esto desembocó en el 27-N, el enjuiciamiento y la destitución de Carlos Andrés Pérez.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: