EL ROSTRO DEL FASCISMO EN TIEMPO DE GUARIMBAS - FEBRERO 2014

Publicado: 12/02/2025 09:00 PM

Leopoldo López llama a calentar la calle y convoca a “La Salida”

(Ciudad Caracas-CCS, 12 al 27 de febrero 2014)

  • A principios de febrero de 2014, Leopoldo López, por Voluntad Popular, seguido de Alianza al Bravo Pueblo de Antonio Ledezma y Primero Justicia de Henrique Capriles, provocaron las barricadas incendiarias y trancas de calles para adelantar un plan para derrocar al presidente legítimamente electo Nicolás Maduro Moros.
  • Todas estas acciones violentas, conocidas como “La Salida”, fueron financiadas por la USAID, a través de la organización no gubernamental SUMATE, dirigida por María Corina Machado.
  • Una generación fascista, de nuevo cuño, cleptómana, prepotente, homicida y ruin, arrasó con instalaciones públicas, incendió unidades de transporte colectivo, prendió candela a las palmeras y acabó, durante el primer día, con la vida de tres personas.
  • Las primeras tres víctimas de las guarimbas ocasionadas por la convocatoria de Lepoldo López fueron: el Guardia Nacional Bolivariano Capitán Ramón Ernesto Bracho Bravo, el estudiante Jesús enrique Acosta (20 años) y el trabajador Guillermo Sánchez (42 años), todos fulminados por la violencia de calle en el edo. Carabobo.
  • En consecuencia de los destrozos y muertes ocurridas el día 12 de febrero, el Ministerio Público (MP) imputó a Leopoldo López con cargos por: instigación a delinquir, incendio de edificios públicos, daños a la propiedad privada, homicidio intencional ejecutado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, determinador de incendio intencional y asociación para delinquir, entre otros.
  • Para garantizar la vida del fascista opositor, el tribunal de la causa lo trasladó a Ramo Verde, donde le fue ratificada la medida de privativa de libertad. Se tuvo conocimiento de un complot fraguado dentro de la oposición para asesinar a López y justificar así una intervención militar de tropas estadounidenses.
  • El día 23 de febrero 2014, el Presidente de la AN, Diosdado Cabello Rondón, denunció la incautación en el edo. Carabobo de 300 bombas molotov, 160 gramos de pólvora, 420 miguelitos, 200 litros de gasolina y 32 cauchos… Dicho material sería usado para agredir a personas y cualquier ciudadano que anduviera en la calle… añadió que un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue atravesado por una flecha de ballesta.
  • El llamado incendiario a La Salida ocasionó la quema de centros de salud, universidades, casas de estudios, unidades policiales, negocios y supermercados.
  • Su objetivo era provocar muertos en las calles, confusión en las redes sociales, causar el mayor caos posible en todo el país, incentivar una guerra civil, para finalmente sacar por la fuerza a Nicolás Maduro de Miraflores.
  • Las muertes fueron principalmente ocasionadas por impactos de bala en la cara o cuello, guayas de alambre colocadas para degollar a motorizados, trampas de alambre de púas, aceite quemado derramado en el pavimento para ocasionar choques, además de bombas incendiarias para asfixiar a transeúntes y personas atrapadas en sus hogares. Muchas personas enfermas de gravedad murieron por no poder trasladarse a centros de salud a tiempo para ser atendidas de emergencia.
  • Al final de La Salida se contabilizaron 43 muertes en su mayoría agentes policiales y del orden público. Las pérdidas materiales por daños a la propiedad y a bienes de dominio público y privado ascendieron a más de 15.000 millones de U$D.
  • Durante el proceso de investigación ha quedado fehacientemente comprobado que la ONG Súmate recibió financiamiento directo de agencias del gobierno de los Estados Unidos (USAID y NED) para pagar grupos violentos, costear a profesionales del crimen, provocar caos mediático, atentar contra personas y obstaculizar las vías.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: