El secuestro y el asesinato de Lovera en la noticia (¿QUÉ pasa en Venezuela? 29 de octubre 1966 – Nº 119)

Publicado: 19/10/2022 09:30 PM

  • El 18 de octubre de 1965, el profesor universitario y Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Alberto Lovera, natural de Juan Griego, estado Nueva Esparta, fue interceptado en su vehículo (un Mercedes Benz azul) en la Plaza Las Tres Gracias, por funcionarios no uniformados de la Digepol y trasladado a los sótanos de ese organismo policial, en Los Chaguaramos
  • Otros presos políticos, declararon haber visto al dirigente en esa sede policial y haber escuchado las espantosas torturas a las que fue sometido. También atestiguaron vehículo, propiedad de Lovera estaba estacionado en el garaje de la Digepol
  • La prensa capitalina recogió dicho secuestro en los siguientes términos: 
  1. El Nacional informó “DOS PROFESORES DETUVO LA DIGEPOL”: La profesora Belén San Juan fue detenida por la Digepol y puesta en libertad al ser allanada su casa en Sabana Grande… La Digepol informó que detuvo frente a la Plaza de Las Tres Gracias, en Los Chaguaramos, al profesor Alberto Lovera.
  2. El Universal informó: “Relaciones Interiores Desmiente Detención de Alberto Lovera”. Ante el desmentido del Ministerio de Relaciones Interiores, María del Mar Álvarez de Lovera, declaró que “…su esposo fue detenido por agentes de un cuerpo policial no uniformado y que ha sido imposible obtener información acerca de él... El Director de Min Interior, Luis Vera Gómez, negó que hubiera sido arrestado…”
  3. Últimas Noticias en su edición del 04-11-65 anunció: “Temen por la Vida de Dirigente Político Nacional que desapareció el Día 19 y Fue Detenido Por la Digepol”.
  4. Últimas Noticias 09-11-65: “SIFA Y DIGEPOL NIEGAN A JUEZ SÉPTIMO QUE TENGAN DETENIDO AL PROFESOR LOVERA”
  • El 28 de octubre apareció el cadáver en Lecherías, estado Anzoátegui; la constante del gobierno de Leoni era negar rotundamente que fue detenido y que el cadáver aparecido en Lecherías era del profesor Lovera.
  • En tal sentido, Carlos Canache Mata escribió un artículo, difundido en toda la prensa nacional que se titulaba: “Un tal desaparecido”. En el cual decía que el cadáver de lecherías era el de un ahogado y que fueron los mismos compañeros de partido del profesor Lovera los que lo desaparecieron.
  • Finalmente, gracias a las actuaciones de su viuda y José Vicente Rangel, y a pesar del obstruccionismo gubernamental, se pudieron practicar todas las experticias forenses que lograron determinar la identidad y la clase de torturas a las que fue sometido el héroe comunista. No delató a ninguno de sus compañeros.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: