Eladio Tarife: La Pluma de Oro de Venezuela (+nacimiento)

El cantautor barinés partió físicamente a los 86 años de edad el 7 de junio de 2017, día de su cumpleaños
Internet

07/06/2022 08:00 AM


El 07 de junio de 1931 nació la Pluma de Oro de Venezuela, Eladio Tarife, quien desde la temprana edad de 8 años, comenzó a componer canciones colmadas de descripciones que destacan el esplendoroso horizonte llanero.

La creatividad y profundidad literaria de sus obras se evidenciaron en su época de estudiante, cuando sus maestras le pedían que escribiera las canciones para los actos culturales de su escuela.

"Soy un paisajista de la composición y un enamorado, me gusta dibujar en mis obras la tierra donde nací, para plasmar mi cariño por los llanos venezolanos y para que las personas que aún no tienen el privilegio de conocerlos tengan una idea de su esencia", dijo en 2015 en entrevista para AVN.

Así nació Provincianita, su primera composición en honor a una de sus maestras de primaria y que fue grabada 13 años más tarde, en 1953 por Juan Navarro. Pero sin duda, su bandera en la música es Linda Barinas, tema que fue declarado como segundo himno nacional de la entidad por Decreto 43 en 1987.

Además, Sueño Latino, otra de sus destacadas composiciones fue escogida como el himno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por ser una pieza que resalta la hermosura de los países que integran este continente.

Otras de sus obras más exitosas son: No hay Tierra como mi Tierra; Luna sobre el Apure; Testigo de un romance; Muchachita de Bruzual; Así es mi amor; Mi amor es un Colibrí; Cien años Soñando con tu querer.

El Comandante Chávez fue uno de los privilegiados intérpretes de sus canciones, por lo que reconoce que "fue el primer presidente de Venezuela que impulsó la música venezolana para fortalecer la identidad nacional".

"En innumerables ocasiones entonó mis canciones, para mí es un honor que el Comandante Chávez haya enaltecido mi trabajo y el de muchos compañeros que hacen música con el corazón para la patria", expresó.

El cantautor barinés  partió físicamente a los 86 años de edad el 7 de junio de 2017, día de su cumpleaños.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: