Embajada de Angola conmemora en Caracas 50.º aniversario de su independencia

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Durante la ceremonia, se entonaron las notas de los himnos nacionales de ambos países y las autoridades firmaron el libro de visita al Mausoleo del Libertador
MPPRE

Publicado: 11/11/2025 03:48 PM

La Embajada de Angola en Caracas, con motivo de conmemorar el 50.º aniversario de la independencia de su país, rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar, con una ceremonia de ofrenda floral ante el sarcófago que guarda sus restos mortales en el Panteón Nacional.

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh, aseguró que “aquí, donde se respira el aire de la libertad, celebramos también el triunfo de la libertad africana, porque las luchas independentistas de Venezuela y Angola, aunque separados por un océano y por el tiempo, están unidas por un mismo espíritu y el anhelo irrenunciable de ser dueños de nuestro propio destino”.

Subrayó que “el 11 de noviembre de 1985, no solo surgió una nueva nación, sino que se encendió un faro de esperanza para el continente africano y un ejemplo de dignidad para el mundo”, siendo además una victoria de todos los pueblos que creen en la justicia y en la soberanía.

Además, recordó “con gratitud los lazos de hermandad que han unido a nuestros pueblos y gobiernos”, ambos comprometidos con la construcción de un mundo multipolar, justo y equitativo, reiterando que ambos países han “sido socios en las luchas pasadas y lo somos en el desarrollo presente, trabajando codo a codo en foros internacionales para defender los derechos de los pueblos del sur”.

La viceministra finalizó recalcando que “honrar los 50 años de Angola es honrar la resiliencia de su pueblo; es reconocer su capacidad para superar los desafíos de la guerra civil y embarcarse en un camino de reconstrucción nacional y progreso económico”.

Por su parte, el cónsul general de la República de Angola acreditado en Caracas, Mario Simao, afirmó que “hoy celebramos no solo la liberación del colonialismo, sino también la resiliencia y la determinación de nuestro pueblo para superar los desafíos y construir un futuro mejor”, precisando que la lucha por la independencia fue larga y difícil.

Mencionó que “a lo largo de estos 50 años, Angola ha alcanzado logros notables destinados a garantizar el bienestar de la población, señalando que “nuestro futuro depende del compromiso de cada uno de los angoleños para construir uno en Angola más unida, justa y próspera”.

El diplomático destacó que, en este día tan especial, “rendimos homenaje a todos aquellos que lucharon por nuestra libertad, a los héroes y heroínas que sacrificaron sus vidas y sus sueños para que pudiéramos vivir en un país libre ¡Qué su legado nos inspire a seguir trabajando por el bien de nuestra nación!”. Agregó que estos 50 años son un momento de reflexión, celebración y renovación del compromiso con el futuro.

Durante la ceremonia, se entonaron las notas de los himnos nacionales de ambos países y las autoridades firmaron el libro de visita al Mausoleo del Libertador, en compañía de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

A través de su canal de Telegram, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Angola por su aniversario de la proclamación de su independencia de la colonización portuguesa, reivindicando que “este logro abrió paso a la paz, a un Estado soberano y a la reivindicación de una diversa identidad cultural”.

Comparte esta noticia: