300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Emiliano Zapata: Icono revolucionario de las luchas campesinas de México (+141 años)

Publicado: 8 de agosto de 2020 a las 14:18 | Última actualización: 8 de agosto de 2020 a las 14:31

Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919, víctima de una celada preparada por los emisarios de Carranza, Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919, víctima de una celada preparada por los emisarios de Carranza, Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca

Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919, víctima de una celada preparada por los emisarios de Carranza, Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca
internet

El 8 de agosto de 1879 nació en San Miguel Anenecuilco, estado de Morelos, México, Emiliano Zapata, uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en ese país.

Quien sería también conocido como el "Caudillo del Sur" fue hijo de una familia campesina, siendo sus padres Gabriel Zapata y Cleofas Salazar.

Al estallar la Revolución MexicanaZapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis, para lo cual formó el Ejército Libertador del Sur. Pero una vez que triunfó aquel movimiento, el reparto de la tierra no se llevó a cabo, el Presidente Madero no cumplió sus promesas de reivindicación popular y los hacendados presionaron para que las fuerzas campesinas fueran desarmadas y traicionaran a Zapata, quien reorganizó su ejército y tomó Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.

Zapata se negó a deponer las armas mientras no se hiciera efectivo el reparto de tierras y, junto con sus seguidores proclamó el Plan de Ayala, defendiendo con arrojo su posturas contra los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, para los cuales los zapatistas se tornaron incómodos, pues repartieron la tierra, confiscaron los ingenios y los pusieron a trabajar en beneficio de la población más humilde, fundaron un banco agrícola y abrieron numerosas escuelas primarias, incluso para adultos. Reorganizaron la vida política de los municipios e impulsaron la organización tradicional de los campesinos.

El 10 de abril de 1919, víctima de una celada preparada por los emisarios de Carranza, Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, con lo cual el movimiento zapatista fue derrotado militarmente, aunque no sus ideales de justicia. Zapata tuvo clara conciencia de lo difícil que era hacer frente a la dominación, y en una carta dirigida a Pancho Villa, había escrito que "la ignorancia y el oscurantismo de los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía".

En México fue conocido como "el Atila del Sur". Para muchos, Zapata es el mártir del agrarismo, el símbolo de la redención social en México, un luchador que defendió con coraje y valentía la propiedad de la tierra. Tierra y Libertad fue su lema, y aún hoy gran parte de la sociedad mexicana proclama que La tierra es para quien la trabaja.

 

Deja tu comentario: