En 1792 Francisco de Miranda arrebata Amberes a las tropas prusianas y austriacas
Publicado: 29/11/2016 02:17 PM
El 29 de noviembre de 1792, el general de brigada Francisco de Miranda condujo a la victoria al gran Ejército del Norte y desalojó a las tropas prusianas y austriacas de la ciudad de Amberes en Bélgica.
En la campaña, cuyo objetivo era librar a Francia de la amenaza que representaban los ejércitos de Prusia de Alemania y de Austria, conjurados para restaurar la monarquía, Miranda venció en la batalla de Valm en Francia.
Cuando las tropas prusianas y austriacas invadieron a Francia revolucionaria, el alcalde de París, Jérôme Pétion de Villeneuve, solicitó a Miranda su incorporación al ejército con el grado de general de brigada para expulsar a los invasores y defender la Revolución Francesa. La única condición que puso Miranda fue pedir a Francia que apoyara la causa de la independencia de América del Sur. En carta al ministro de Guerra, Louis le Bègue du Presle Duportail, dijo: “Es preciso que la causa de la emancipación de las colonias hispanoamericanas merezcan el apoyo eficaz de Francia y que Francia me permita, en cuanto para ello se den condiciones favorables, asegurar la prosperidad de los colonos y afirmar la independencia de su tierra”.