En 1819 murió José Antonio Anzoátegui: El más joven de los próceres venezolanos

Al conocer su muerte, el Libertador afirmó que "habría preferido la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado a perdido el Ejército y qué hombre la República!”
Internet

15/11/2022 08:30 AM


El 15 de octubre de 1819 murió en PamplonaColombiaJosé Antonio Anzoátegui, importante prócer patrio y uno de los más destacados oficiales del Ejército venezolano durante la Guerra de Independencia, quien llegó a ser jefe de la Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar y se caracterizó por ser el más joven de los próceres de la gesta independentista, viviendo solo treinta años.

José Antonio se adhirió decididamente a la causa emancipadora desde 1810, participando en forma muy activa como militar y miembro de la Sociedad Patriótica. Participó en numerosas batallas, como las de Araure (1813) y la primera de Carabobo (1814), estuvo bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta en la retirada hacia la Nueva Granada y bajo el mando de Bolívar se distinguió en la toma de Santa Fe de Bogotá, en diciembre de 1814.

A 203 años de su muerte, los historiadores no han podido determinar las causas reales del deceso, y las opiniones se dividen entre los que creen que murió envenenado y los que se inclinan por la tesis de haber fallecido víctima de una afección cerebrovascular. Al conocer su muerte, el Libertador afirmó que "habría preferido la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado a perdido el Ejército y qué hombre la República!”.



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: