En 1822 falleció Francisco Zea: Bastión de la causa independentista
Publicado: 28/11/2015 06:36 AM
El 28 de noviembre de 1822 murió en las orillas del Avon, en la apacible Bath de las islas británicas, Francisco Antonio Zea, hombre modesto y honorable que asistió al nacimiento de la República.
Destacó por ser un gran político, diplomático y periodista que entregó parte de su vida a la causa revolucionaria del Libertador Simón Bolívar, al que apresto su apoyo por la libertad de los pueblos suramericanos.
Este natural de Medellín, Colombia, comenzó su vida de político revolucionario en 1794 al participar en una conspiración contra el gobierno real, la cual le costó la carcel y expulsión a España, donde muy temprano logró la libertad y en consideración a sus estudios y trabajos como botánico fue designado profesor de la Universidad de Madrid y posteriormente director del Jardín Botánico.
En 1815, a raíz de la invasión napoleónica, regresó a tierras americanas y en Haití conoció al Libertador, a quien acompañó en la expedición y campañas que lo condujeron finalmente hasta Angostura donde fue nombrado presidente del Congreso de Angostura y luego fue designado Vicepresidente de la República y Encargado de la Presidencia en ausencia del Libertador.
De igual forma, Zea, se destacó como periodista en el semanario de Agricultura, El Mercurio y la Gaceta en Madrid, posteriormente también tuvo bajo su responsabilidad la redacción del Correo del Orinoco, en cuyas páginas denunció agravios y escribió editoriales y extensos artículos destinados a demostrar la razón que asistía a los pueblos hispanos de América en su lucha contra la madre patria.