En 1846 nace Juan Antonio Pérez Bonalde, exponente del romanticismo en Venezuela
Publicado: 30/01/2016 11:50 AM
El 30 de enero de 1846 nace Juan Antonio Pérez Bonalde poeta venezolano considerado el mejor exponente del romanticismo en nuestro país. Hijo de Juan Antonio Pérez Bonalde y de Gregoria Pereira.
Fué presidente del Senado y desempeñó el cargo de ministro en uno de los gabinetes. Debido a la agitada vida política que vivió el país Juan Antonio Pérez Bonalde, padre, decide irse y establecerse con toda la familia en Puerto Rico.
Allí transcurre parte de su infancia y su adolescencia, también allí tomó cuerpo su vocación poética. Estudió diversos idiomas entre esos inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego y latín. Los idiomas le permitieron conocer directamente literaturas extranjeras. Este factor contribuyó a hacer de Pérez Bonalde un romántico superior en muchos aspectos a la mayoría de sus compañeros hispanoamericanos.
Su obra poética, lleva la impronta del romanticismo melancólico: nostalgia de lo perdido, culto a los muertos, crepuscularismo. Es un excelente lírico romántico de evocaciones nostálgicas, cuyos ecos lo acercan más al posromanticismo que al modernismo. Y su poesía influyó poderosamente en la lírica venezolana. Principalmente su obra poética original está representada por dos poemarios: Estrofas (1877) y Ritmos (1880). Sus traducciones de mayor importancia son El Cancionero (1885) del alemán Henrique Heine, y El Cuervo (1887) de Edgar Allan Poe.