En 1862 muere el doctor Carlos Arvelo cirujano en jefe del Ejército Libertador



Publicado: 17/10/2016 02:59 PM

El 17 de octubre de 1862, muere en Maiquetía, estado Vargas, el médico, catedrático y político, cirujano en jefe del Ejército Libertador, Carlos Arvelo.

Nació en Guigue, estado Carabobo en 1784. En 1809 recibió el título de médico. Incorporado al ejército para sofocar la rebelión de los realistas, participó en la campaña que dirigió Fernando Rodríguez, marqués del Toro. En 1813 participó en la Batalla de Vigirima en Carabobo, y en 1814, con el general José Félix Ribas, en las de La Victoria y San Mateo, estado Aragua. Después de estas acciones fue nombrado por el Libertador Simón Bolívar médico cirujano jefe del Ejército y médico del Hospital Militar de Caracas.

Fue miembro de la Junta Superior de Abolición de la Esclavitud en 1855. Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Como homenaje, el Hospital Central de la Fuerzas Armadas lleva su nombre.  Al tomar José Tomás Boves a Caracas, en 1814, hizo buscar a Arvelo para que le tratase una fiebre. Llevado a la presencia del sanguinario, Boves ofreció complacerle en cualquier petición. El médico pidió que se les perdonara la vida a tres condenados a muerte.

Ejerció la docencia universitaria durante veintiún años, fue rector de la Universidad Central en 1846. Senador de la república y Presidente del Congreso Nacional en 1849; el Congreso lo nombra Consejero de Gobierno en 1851; el Presidente José Gregorio Monagas en 1854 lo designa miembro de la Alta Comisión para la abolición de la esclavitud; igualmente lo asimila en octubre de 1854 como 1er Comandante de Infantería del ejército. Arvelo muere en Maiquetía y es enterrado en Caracas; sus restos ingresaron al Panteón Nacional, recinto de los grandes servidores de la nación el 16 de diciembre de 1962.

Comparte esta noticia: