En 1917 falleció la ilustre pianista y compositora Teresa Carreño

Un 12 de junio
Internet

Publicado: 12/06/2018 08:39 AM

Tal día como hoy, 12 de junio, falleció en Nueva York, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, para muchos expertos la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, hija de Manuel Antonio Carreño - sobrino de Simón Rodríguez - y de Clorinda García Sena y Toro, sobrina de la esposa del Libertador, Simón Bolívar.

 

Teresa Carreño nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, y a lo largo de su vida actuó en los mejores teatros de Nueva York, París, Berlín, Milán y muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, realizando interpretaciones apasionadas y fulgurantes de grandes compositores como Beethoven, Liszt, Chopin y Tchaikovski, entre otros.

 

Desde muy niña mostró su inclinación por la música. Cuando tenía apenas ocho años sus padres la llevan a Nueva York y debuta en el Irving Hall de esa ciudad, el 25 de noviembre de 1862.

 

Durante más de medio siglo estuvo en contacto con los músicos y personalidades más importantes de su época y llevó su arte a muchos lugares del mundo.

 

Entre sus obras más destacadas se encuentran El vals de Teresita, La cesta de flores, Marcha fúnebre, La oración, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Danza venezolana, Cuarteto para cuerdas en Bb y varios Nocturnos.

 

En 1917, luego de un exitoso concierto en Cuba con la Filarmónica de La Habana, su salud se vio quebrantada, por lo que retornó a Nueva York, donde le fue diagnosticada una parálisis parcial del nervio óptico, que amenazaba con extenderse al cerebro. Falleció en esa ciudad el 12 de junio de 1917, a los 63 años de edad. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y, desde el 9 de diciembre de 1977, reposan en el Panteón Nacional.

En su honor, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre.

Comparte esta noticia: