En 1922 se fundó la URSS: Primera potencia socialista de la historia



Publicado: 30/12/2015 09:12 AM

El 30 de diciembre de 1922 se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss), el primer intento científico de la Humanidad en avanzar hacia la civilización socialista y de lograr una verdadera democracia, en la que la mayoria, los trabajadores, dominaran a la minoría capitalista y no a la inversa. Su creación y posterior desintegración es una capítulo de la historia de la humanidad que no debe olvidarse, tal y como pretende hacer la historiografía burguesa.

Bajo la premisa “todo el poder a los soviets”, el proletariado ruso logró derrotar a la monarquía criminal del Zar en 1917 y conformar el primer Estado en la historia de la humanidad edificado bajo el concepto de una nueva sociedad sin explotadores. Su éxito sigue poniendo nerviosos a la burguesia local y multinacional, y 93 años después continúan intentando deslegitimar la existencia de una Unión de Repúblicas que fue creada con el objetivo de entregar el poder a los trabajadores y campesinos.

El inmenso territorio geopolítico estaba conformado por la República Socialista Soviética Federada de Rusia y las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia. La posterior constitución de 1924 reorganizó los territorios bajo control soviético en torno al nuevo estado.El pueblo soviético como entidad fue el primer ente histórico social que creó una organización política de la sociedad basada en la libertad y la igualad. El intento de construcción de una sociedad socialista en la URSS fue un acontecimiento clave en la historia moderna de trascendencia universal e internacional.

Comparte esta noticia: