En 1942 nació Alí Primera: El cantor del pueblo, referente de la protesta latinoamericana
Publicado: 31/10/2015 07:20 AM
El 31 de octubre de 1942 nació en Paraguaná, estado Falcón, el cantor del pueblo Ely Rafael Primera Rosell (Alí Primera), compositor, poeta y cantante de música de protesta y revolucionaria que con sus letras plasmó una crónica de la historia contemporánea de Venezuela desde la caída del dictador Marco Pérez Jiménez hasta la actualidad, porque el Gobierno Bolivariano y el Comandante Eterno Hugo Chávez reflejan lo que Alí aspiraba para su país en sus canciones.
El cantor de la patria buena nació a principios de la explotación petrolera de Venezuela, en medio de la transculturización y el abandono de la música tradicional del país. Estas experiencias le hicieron vivir en carne propia la realidad política y social de los gobiernos de la Cuarta República, quienes junto a los medios de comunicación lo excluyeron de las disqueras y la opinión pública por la franqueza de sus canciones y su compromiso político con la izquierda. Por esta razón fundó su propio sello disquero, Cigarrón, a través del cual su música se ha convertido en uno de los íconos de la Revolución Bolivariana.
Su objetivo era lograr la liberación del pueblo desde la conciencia, por lo que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) le otorgó una beca para viajar a Europa y grabar su primer disco. Fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973).
En 2005, el Comandante declaró su música como Patrimonio Nacional. Entre sus canciones más significativas están Las casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo, Abrebrecha, El despertar de la historia y Los que mueren por la vida.