En 1950 Venezuela vivió el magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud
Publicado: 12/11/2015 09:16 AM
El 13 de noviembre de 1950 falleció a sus 41 años de edad, el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien era presidente de la Junta de Gobierno que surgió a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos. El asesinato de Chalbaud constituye el primer magnicidio en la historia republicana de Venezuela. Aunque no se ha podido confirmar, para muchos el autor intelectual fue el General Marcos Pérez Jiménez, con el que tenía una gran rivalidad por mantener ideales distintos.
Para ese año, la resistencia al régimen estaba dirigida por Acción Democrática y el Partido Comunista había realizado huelgas obreras, movimientos de protesta campesina y otras acciones políticas. El Gobierno encarceló más personas, clausuró en forma indefinida el periódico Tribuna Popular del Partido Comunista, y en forma temporal el periódico El Gráfico, vocero de Copei, y el diario El Nacional.
En medio de las pugna políticas en 1950, un grupo dirigido por Rafael Simón Urbina, secuestró al Presidente Delgado Chalbaud y luego lo asesinó. El magnicidio cometido, provocó una crisis política nacional y obligó a reorganizar la Junta Militar y convertirla en una Junta de Gobierno que de inmediato se encargó de la Presidencia de la Junta el Dr. Germán Suárez Flamerich.
Chalbaud fue considerado uno de los más brillantes oficiales de las Fuerzas Armadas, al que se le asoció con el grupo castrenses que derrocó al General Isaías Medina Angarita, en el Golpe de estado de 1945. Además, también ocupó el cargo de Ministro de la Defensa de la Junta Revolucionaria de Gobierno en los mandatos de Betancourt y Gallegos.