En 1962 se creó el Puente Rafael Urdaneta, el más grande de América Latina


Internet

24/08/2018 02:09 PM

El Puente General Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago, como es llamado localmente, se terminó el 24 de agosto de 1962cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país.

Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la Independencia de Venezuela. Es el puente más grande de América Latina, y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del mundo.

Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.

En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. 

A comienzos del siglo XXI fue remozado e iluminado en sus seis pilares mayores, utilizando para ello 96 luminarias de 600 W, que pueden cambiar de color. Dicho sistema de iluminación de fabricación danesa fue diseñado para ser contemplado desde la ciudad de Maracaibo. En este puente se encuentra el monumento de luces mas grande de América Latina y el tercero del mundo.

Es importante destacar que se le considera el primer puente moderno de su tipo, de hecho la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos.

Fuentes: Culturizando, Primicias24.com

Comparte esta noticia: