En 1983 es asesinado el primer ministro de Granada, Maurice Bishop



Publicado: 19/10/2016 11:02 AM

El 19 de octubre de 2016 se cumplen 33 años del asesinato del líder revolucionario Maurice Bishop, en Granada, con el apoyo de Estados Unidos, país que provocó un golpe de Estado contra Bishop, a través de una terrible y bien planificada guerra mediática. Fue ejecutado por los partidarios del entonces viceprimer ministro Bernard Coard.
Abogado y político de Granada, aunque nació en la isla de Aruba. Se tituló en Derecho en Gran Bretaña. En 1966 se casó con Angela Redhead. Tuvieron dos hijos, John y Nadia. Angela Bishop emigró a Canadá con sus dos hijos en 1981, mientras Bishop era Primer Ministro
El líder del movimiento progresista “La Nueva Joya”, fue constantemente provocado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y asesinado por órdenes de el viceministro Bernard Coard y el general Hudson Austin, quienes mantenían fuertes divergencias ideológicas con el premier.
El proceso revolucionario, que adelantó Bishop fue criticado por el presidente de Estados Unidos en aquel entonces, Ronald Reagan, quien afirmó que Granada constituía un peligro para la seguridad de su país y de las naciones caribeñas, debido a la construcción de un aeropuerto internacional, que serviría como base aérea a aviones rusos.
Los antecedentes del proceso revolucionario en esa nación del Mar Caribe, se remontan a 1972 cuando el movimiento “La Nueva Joya” logra imponerse democráticamente, empezando el proceso revolucionario granadino, con Maurice Bishop como jefe de Gobierno. El Gobierno llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó relaciones con Cuba, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss) y otros países del bloque comunista.

Comparte esta noticia: