En asamblea nacional se evaluaron avances del proceso constituyente de los movimientos sociales
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa PSUV
Publicado: 04/12/2025 11:21 PM
El secretario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Movimientos Sociales, Poder Popular y el Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, instó al liderazgo social del país a continuar con el debate, revisión y renovación aún mas allá de este proceso, cuya primera etapa culmina en dos semanas.
Así lo expresó desde el Teatro Principal de Caracas, donde este jueves 04 de diciembre, se realizó una asamblea nacional para revisar el cumplimiento de la agenda pautada para el proceso constituyente de los movimientos sociales que convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro en septiembre pasado.
"Los movimientos tienen que, permanentemente, estar en una dinámica constituyente, renovándose, relegitimándose, buscando dónde hace falta voceros, creciendo en capacidad orgánica, en liderazgo, y renovando las ideas, más allá del proceso asambleario", explicó en publicación en el portal del PSUV.
Reiteró que esta constituyente busca además el debate de las ideas y «una conexión a tierra» de los voceros y voceras.
También, afirmó que el liderazgo debe tener actividad permanentemente en su espacio natural, esto es la fábrica, el conuco, la escuela, universidades, centros de salud, y demás escenarios para fomentar "un debate que ayude en la pedagogía política y que ayude también al liderazgo a escuchar".
En este contexto, Rodríguez resaltó la importancia en respetar que el método en cada asamblea sea dialogante y no se reduzca a un líder que diga: "esto es lo que hay que hacer".
"Primero, el liderazgo escucha tres, cuatro o mas vocerías en el debate que se está dando en cada espacio, con un método donde la gente además se sienta libre de decir las cosas, para que tú (líder), puedas permanentemente estar percibiendo qué pasa", argumentó.
Rodríguez alertó a los líderes sociales sobre la intención del enemigo de despolitizar a la sociedad para lograr su objetivo y recordó que Venezuela está actualmente bajo la amenaza del imperio estadounidense por el deseo de apoderarse de los recursos del país.
Por eso, agregó, debe haber movilización y debate permanentes. "A veces puede que alguien diga ¿nuevamente una asamblea? Sí, siempre va a ser así. Siempre vamos a estar en un proceso de agitación política y de renovación política, que además es todo lo contrario a lo que el enemigo quiere", reafirmó.
El proceso constituyente de los movimientos sociales comenzó en octubre con la creación de equipos promotores, siguió en noviembre con un gran debate en todos los espacios que se extenderá durante la primera quincena de diciembre, para luego concluir en una plenaria nacional.