En Ecuador reportan el primer fallecido durante paro nacional y protestas sociales

Ecuador arriba a su octavo día de protestas sociales contra gobierno de Guillermo Lasso
INTERNET

20/06/2022 08:40 PM

El presidente Guillermo Lasso, decretó el lunes el estado de excepción en seis provincias de Ecuador donde las protestas convocadas por los indígenas y el paro nacional vigente desde hace una semana por la Confederación de Nacionalidades Indígenas no cesa y dejó ya su primera víctima mortal.

El decreto regirá para las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza  y tendrá vigencia de 30 días en el se restringe, entre otros, la libertad de reunión, asociación y movilización, y declara a Quito como zona de seguridad.

La reacción del gobierno se da luego de fracasar en su intento de  disolver las manifestaciones de miles de indígenas y campesinos  mediante la represión de los órganos de seguridad del Estado.

Los promotores de protestas piden al gobierno que atienda 10 puntos planteados, entre ellos la reducción del precio de la gasolina. El viernes, el presidente Guillermo Lasso suscribió una serie de decretos para atender algunas de las demandas indígenas, pero no logró poner fin a la protesta.

 VÍCTIMA FATAL

La brutal represión al pueblo que en la calle se manifiesta contra el gobierno de Lasso dejó su primera víctima mortal en Guayllabamba, cuando varias personas cayeron a una quebrada en el momento que huían de los gases y perdigones.

La Policía Nacional confirmó la muerte y señaló que fueron tres los manifestantes accidentados.

Sin embargo, la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador señaló que a la quebrada cayeron cinco personas y dos de ellas se encuentran en estado de gravedad.

La Alianza precisó que según el monitoreo realizado a las marchas iniciadas el pasado lunes 13 de junio y con corte esta madrugada, los registros dan cuenta de 39 incidentes de vulneración a los derechos humanos, 61 personas heridas y 86 detenciones en todo el país.

Por su parte, en un resumen de las jornadas de paro, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, precisó que en la primera semana de protestas, 61 policías han recibido algún tipo de herida.

Por octavo día consecutivo, representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y organizaciones de campesinos, gremios de trabajadores, colectivos de mujeres y estudiantiles demandan soluciones al alto costo de la vida y ante la inseguridad reinante a nivel nacional.

De acuerdo con la Conaie, organización que convocó al paro, las movilizaciones son nacionales, territoriales y por tiempo indefinido.

El gobierno, de su lado, reitera llamados al diálogo, pero los colectivos sociales insisten en que las conversaciones no han derivado en los resultados esperados y requieren soluciones concretas a sus reclamos.

REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: