¿En el exterior se vive mejor? Joven colombiano desmonta matriz mediática contra Venezuela

Oreste Amaya: "No conocía a Venezuela. Es una imagen totalmente distinta de la que nos muestran en Colombia y estoy fascinado con la ciudad"
Foto: Agencia de noticias

Publicado: 29/10/2019 04:11 PM

Oreste Amaya tiene 17 años y acaba de llegar a Caracas procedente de Bogotá, Colombia, donde egresó como bachiller. En esta entrevista, recuerda que sus aspiraciones de emprender estudios universitarios, para hacerse médico, se confrontaban con un escollo casi imposible.

El sistema educativo de su país está diseñado de tal modo que para acceder a una facultad de medicina necesita desembolsar 10 mil pesos por cada semestre, unos 3 mil dólares. Es decir, 500 dólares por mes. Eso equivale a dos salarios básicos.

Colombia es un país donde necesitas de mucho dinero para poder acceder a la educación”, dice este joven, cuyos padres son víctimas del desplazamiento interno colombiano. Asimismo señaló que ya estaba resignado a la obligación de ponerse a trabajar para ahorrar durante varios años y luego ver para cuál carrera le alcanzaba.

Pero ahora está en Venezuela, en Caracas, a donde llegó para cumplir su meta de estudiar medicina de forma gratuita. “Es una oportunidad muy grande. Aquí es tan fácil. No pensé que eso fuera posible”.

En efecto, por orientación de la ONG Colombianos en Venezuela supo de la posibilidad de hacerse médico sin pagar la matrícula. En febrero del próximo año empezará su transitar universitario en la Universidad Rómulo Gallegos, donde además de contar con el cupo también tendrá residencia y alimentación.

Amaya cita que viajó, por tierra, de Bogotá a Cúcuta durante 14 horas, más o menos el mismo tiempo que demoró hasta Caracas.

“No conocía a Venezuela. Es una imagen totalmente distinta de la que nos muestran en Colombia y estoy fascinado con la ciudad. Lo que se habla es completamente distinto a lo que se vive”, dijo Amaya.

El joven reconoce que aunque la mayoría de las universidades colombianas son privadas, hay algunas públicas en las que, en todo caso, el acceso es muy restringido. “Allá se entra por beca o porque puedes pagarlo”, añadió.

Amaya señaló que en Colombia existe el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, institución que determina los bachilleres a los que se les concede becas para estudiar en centros universitarios.

Admitió que laa beca consiste en el otorgamiento del monto económico que establece cada universidad. Al estudiante previamente le toca ir a la que le interese para saber costos en función de orientar su solicitud de beca.

AGENCIA DE NOTICIAS /DIARIO VEA

 

Comparte esta noticia: