En la Guaira el portaviones nuclear "USS Dwight Eisenhower" (2001, 8 de julio 1987)

  • “… Como parte de unas operaciones rutinarias por el Caribe. El navío hará una escala de cuatro días a fin de realizar operaciones de entrenamiento de defensa aérea y naval conjuntamente con las FFAA de 
Venezuela. Durante su escala IKE recibirá importantes  personalidades militares y civiles”. 
  • “Este portaviones, a propulsión nuclear, es uno de los buques de guerra más grandes del mundo, tiene 364 metros de eslora, capacidad de carga máxima de 95.000 toneladas, un calado de 84 metros, velocidad máxima de 30 nudos, cubierta de 18.000 metros cuadrados que sostiene el peso de 100 aeronaves. Tiene capacidad de albergar 6.200 marines, aunque en esta ocasión solo trae 5.000…”
  • Cuatro días antes, en el estado Trujillo, fue asesinado por la policía regional el estudiante universitario de 20 años, Johnny David Villarreal Matos. Hubo intensos disturbios en Valera, Mérida, Trujillo, Barquisimeto, Cumaná y Caracas. 
  • En San Fernando de Apure 30 estudiantes fueron detenidos cuando protestaban en solidaridad con el joven asesinado. Venezuela se indignaba contra los términos de financiación de la Deuda Externa, y la notoria corrupción de Jaime Lusinchi y su amante Blanca Ibáñez

Contexto: 

  • Poco antes de arribar el portaviones a costas venezolanas, Jaime Lusinchi se había quitado la máscara y admitió haber caído en una mega trampa bancaria.
  • Otto Reich había sido designado como embajador de EEUU en Venezuela. En esos momentos, en Miraflores imperaba el barraganato. 
  • El 26 de febrero de ese año, el presidente anuncia, haber firmado “el mejor acuerdo del mundo”. Refiriéndose a la Deuda Pública Externa. De un plumazo, asumió sin previa constatación de auditoría, el pago de una deuda de 27.000 millones de U$D. También reconoció y suscribió la deuda del sector privado no auditada por 7.000 millones de U$D. 
  • Al comprobar el error en los montos atribuidos a la Deuda Pública Externa y del sector privado, Lusinchi admitió “que había sido engañado por la banca”. 
  • La “trampa bancaria” se reflejó en un descenso del 40% de las reservas internacionales, tras bajar de 11.149 millones de U$D en 1983 a 6.607 millones en 1988. Se disparó la inflación a una tasa acumulada de 143,3% anual, lo que sumió en la pobreza a la clase trabajadora. El índice de miseria del gobierno de Lusinchi aumentó en 34%. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: