En Perú realizan paro agrario a favor de una constituyente y contra parlamento "golpista"

En Ayacucho, Puno, Huaraz, Huancayo, Cajamarca, Puerto Maldonado y Lima se realizaron y protestas
Prensa Latina

21/04/2022 11:32 PM

En Perú las demandas por una asamblea constituyente y de la disolución del Congreso opositor tuvo expresión este jueves un paro nacional agrario, con bloqueos de carreteras, marchas y concentraciones en diversas ciudades y regiones.


Las capitales regionales Ayacucho, Puno, Huaraz, Huancayo, Cajamarca, Puerto Maldonado y la capital, Lima, fueron escenario de marchas y concentraciones de miles de campesinos enarbolando la bandera de la nueva constitución en reemplazo de la neoliberal vigente, a lo que se opone el Parlamento, reseñó el portal Prensa Latina.

Varias carreteras fueron bloqueadas por los campesinos, como en el caso de las regiones de Ayacucho, Puno, Junín, Cajamarca y Madre de Dios.

El paro agrario de hoy fue convocado por las confederaciones Nacional Agraria (CNA) y Campesina de Perú (CCP) y las federaciones de Productores de Café, Arroz y Maíz, así como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas), entre otras organizaciones.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Cusco, Germán Santoyo, dijo que el país necesita una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna en reemplazo a la neoliberal dictada en 1993 bajo el gobierno de facto de Alberto Fujimori, quien había dado un golpe de Estado en esa nación suramericana.

Señaló que la nueva carta magna debe prohibir tajantemente los monopolios y los oligopolios que, al amparo de la libertad de precios, especulan con alzas excesivas de precios de productos esenciales, así como recuperar el control de las riquezas nacionales explotadas por empresas extranjeras en términos onerosos para el país.

REDACCIÓN MAZO /PL

Comparte esta noticia: