En tiroteo con la policía murió un dirigente comunista (El Nacional, 28 de agosto 1961)

  • El día 27 de agosto de 1961, durante el segundo mandato de Rómulo Betancourt (1959-1963), fue asesinado en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, el dirigente de la Juventud Comunista de Venezuela (JVC) Francisco “Chico” Velázquez, quien contaba con tan solo 22 años de edad.  
  • Su muerte ocurrió cuando pintaba consignas políticas en una pared contra el gobierno a manos de agentes de la policía municipal de esa localidad. 

Contexto: 

  • El 21 de junio anterior, había ocurrido el levantamiento cívico militar llamado El Barcelonazo. Era Carlos Andrés Pérez el ministro de Relaciones y Carlos Canache Mata el Secretario General de Gobierno del estado Anzoátegui.  
  • Desde Miraflores ordenaron disparar a matar a los comunistas insurrectos. Las averiguaciones subsecuentes sobre tales crímenes estaban amañadas por la llamada Tribu de David, dirigidas por el Dr. Morales Bello. Toda una red de jueces, fiscales y expertos forenses, se encargaban de adulterar expedientes o desaparecer las pruebas para exonerar de toda responsabilidad a los agentes policiales. 
  • En realidad, no ocurrió ningún tiroteo como decía en el titular de El Nacional. A “Chico” Velázquez lo tenía marcado la Digepol y fue asesinado el 27 de agosto a mansalva. Era un dirigente comunista muy conocido en todos los barrios populares de Puerto La Cruz. Se había destacado como líder estudiantil durante la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez
  • Durante el velorio su madre exclamó: “Hijo mío, lo que más me duele es la imposibilidad de seguir pariendo valientes como tú”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: