EN TIROTEO CON LA POLICIA MURIÓ UN DIRIGENTE COMUNISTA (EL NACIONAL, 28 DE AGOSTO 1961)

Publicado: 30/08/2023 10:00 PM

El día 27 de agosto de 1961, durante el segundo mandato de Rómulo Betancourt (1959-1963) fue asesinado, en Puerto la Cruz, el dirigente de la Juventud Comunista de Venezuela (JVC), Francisco “Chico” Velázquez, quien contaba con tan solo 22 años de edad.  

Su homicidio ocurrió cuando pintaba consignas políticas en una pared contra el gobierno, a manos de agentes de la policía municipal de esa localidad.

Contexto: 

- El 21 de junio anterior, había ocurrido el levantamiento cívico-militar conocido como “El Barcelonazo”. Era Carlos Andrés Pérez el ministro de Relaciones Interiores y Carlos Canache Mata, secretario general de Gobierno del estado Anzoátegui.  

- Las averiguaciones sumariales eran dirigidas por la Tribu de David (Morales Bello), encargada de amañar las evidencias materiales y testimoniales. Toda una red de jueces, fiscales y expertos forenses que se encargaban de adulterar expedientes o desaparecer las pruebas para exonerar de responsabilidad a los agentes de la Digepol.

- En realidad, no ocurrió ningún tiroteo como aparece en el titular de El Nacional.  A “Chico” Velázquez lo tenía marcado la Digepol y fue asesinado el 27 de agosto a mansalva.  Era un dirigente comunista muy conocido en todos los barrios populares de Puerto La Cruz.  Se había destacado como líder estudiantil durante la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 

- Durante el velorio su madre exclamó: “hijo mío, lo que más me duele es la imposibilidad de seguir pariendo valientes como tú”.

- Sobre el secretario de Gobierno debió recaer este crimen y los fusilamientos de civiles en el Cuartel José María Freitas durante la asonada cívico militar de El Barcelonazo. 

- En Barcelona, Caracas y otras ciudades fue pintada en muros la consigna de protesta: Carlos Canache “de que mata…mata”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: