En todo el mundo se celebra el día de la Virgen de la Candelaria
Publicado: 02/02/2016 09:40 AM
Todos los 2 de febrero se celebra en el mundo entero el día de la Virgen de La Candelaria, esta es una fiesta popular celebrada por los católicos, en honor a la advocación mariana aparecida en Tenerife y nombrada patrona de todo el archipiélago canario. Sus milagros y favores constantes han hecho que su devoción se haya extendido por toda Hispanoamérica, principalmente por Venezuela.
Cada año en Venezuela miles de personas acuden a visitar con gran devoción y alegría su figura esbelta y hermosa para darle gracias y pedirle beneficios, en especial en el estado Mérida. Donde las iglesias y calles de los pueblos son adornadas para servir de escenario al pago de promesas y a la procesión. Las actividades inician con una misa y con la Bendición del Fuego de la Candelaria. Los devotos acuden al templo con velas y velones encendidos, para que el sacerdote los bendiga.
Luego de la santa misa, se lleva a cabo la procesión de la Virgen por todo el poblado, regresándola finalmente al templo. A su llegada, los vasallos le cantan versos, como preludio al baile que constituye una alegoría a las faenas del campesino durante la preparación y cultivo de la tierra.
Los Vasallos de La Candelaria, son conocidos por su virtuosidad, por su gran sentido místico y religioso en una de las fiestas populares de mayor importancia y relevancia en Mérida, convirtiéndose en un punto de referencia entre las actividades de fiestas patronales del país.
Ellos al compás de la música y inician los bailes que concluirán después del mediodía. Siguiendo con la tradición, los vasallos también danzarán, al día siguiente, y lo harán con un baile llamado El entierro del Gallo, basado en raíces africanas, algo que no debe extrañarnos ya que en las cercanías de La Parroquia se encontraba un trapiche en donde habían esclavos de origen africanos.
En Venezuela la devoción a la santísima Virgen de La Candelaria ha crecido notablemente, por lo cual confirma que los venezolanos son un pueblo lleno de fe y arraigados a las tradiciones culturales representativas del país.