¡Entérese! Estudio revela que los jóvenes fumadores son más propensos al Covid-19
internet
Publicado: 13/08/2020 08:35 AM
Un estudio realizado por expertos de la Facultad de Medicina de Universidad de Stanford afirman que jóvenes que consumen cigarros de filtro o electrónicos tienen entre 5 y 7 probabilidades más de infectarse de Covid-19.
Para llegar a esta conclusión se entrevistaron a más de 4.000 jóvenes de entre 13 y 24 años de edad, la mitad fumadores y la otra no, donde se le preguntaron si en los últimos 30 días habían tenidos síntomas relacionados al Covid-19 o si se habían hecho la prueba para diagnosticar el virus.
Los resultados, según los investigadores, tiene dos
vertientes: Primero, ya que el hecho de fumar un cigarro tradicional o
electrónico de por sí daña los pulmones son más propensos al nuevo
coronavirus y la segunda es que la expulsión del humo por parte infectado
puede propagar el contagio a fumadores pasivos. Del igual forma, no se descarta
algunos hábitos en el consumo, como el habitual contacto entre la mano y la
boca.
"Esperábamos ver tal vez alguna relación, pero ciertamente no con las probabilidades, las proporciones y la importancia que estamos viendo aquí", aseguró La doctora Bonnie Halpern-Felsher, profesora de Pediatría en la Universidad de Stanford y autora principal de la investigación durante una entrevista concedida a la cadena televisiva NBC.
"Si fumas, te estás poniendo en riesgo de
contraer la Covid-19 y otras enfermedades pulmonares", advirtió Bonnie Halpern Fesher, quien solicitó a las
autoridades endurecer las condiciones para vender cigarrillos y vapeadores a
consumidores jóvenes.
Este estudio que fue publicado por la revista Journal of Adolescent Health, no indica el margen de error de la encuesta.
Por su parte, el Gobierno de Canarias a aparte de decretar el uso de la mascarilla obligatoria, prohíbe fumar en espacios públicos para evitar la propagación del virus.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en la Covid-19.
Además, mandó a cerrar, nuevamente, los sitios de ocio de la ciudad por la aceleración de contagios tras la flexibilización en esta región.