¡Entérese quién es el independentista puertorriqueño Oscar López! (+Preso político)



Publicado: 13/10/2016 02:26 PM

Oscar López Rivera es un puertorriqueño nacido el 6 de enero de 1943. Actualmente tiene 73 años, de los cuales más de la mitad los ha pasado encerrado en un presidio del imperio estadounidense, irónicamente, por querer un país libre, independiente y soberano.

A continuación se destacan algunas de sus luchas independentistas por las que hasta ahora se encuentra tras los barrotes en un país que, entre tantas cosas, quiere imponerse en el continente, basándose en la desfachatez de pretender una “América para los americanos (gringos)”:

  • Este combatiente comunal, quien participó en diversos actos de desobediencia civil y de militancia pacífica, como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), integró en 1976 a la lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico.
  • López fue un veterano de la Guerra de Vietnám, en la que defendió al Estado que, sarcásticamente, durante más de tres década ha mantenido una querella contra su libertad.
  • Cinco años más tarde (1981), fue arrestado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) por el increíble delito de decir y defender lo que piensa, algo a lo que ellos llamaron: conspiración sediciosa. Violándole, además, su derecho a optar por la condición de prisionero de guerra, avalada en el artículo 4 de la Tercera Convención de Ginebra (1949), que ampara a las personas detenidas en conflictos y lucha de ocupación colonial.
  • El gobierno estadounidense lo condenó a 55 años de prisión pero, después de un supuesto intento de fuga, aumento su condena a 15 más.
  • Debido a su firme posición demócrata, López es el único de los 13 militantes de las Faln que hasta ahora permanece arrestado en el imperio, ya que en 1999 el expresidente Bill Clinton le ofreció un indulto condicional que, a diferencia de los otros 12, este se dio el lujo de rechazar luego de padecer 18 años de injusta condena.
  • Países como Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua han pedido, en reiteradas ocasiones, al gobierno de EEUU que libere a Oscar López Rivera. Igualmente lo han hecho personalidades locales (cineastas, intelectuales, cantantes y dirigentes políticos y sociales), entre las que destaca el cantante, compositor y productor de la banda Calle 13, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, quien sin temor alguno pidió frente a la Casa Blanca la libertad del líder independentista, exclamando lo siguiente:

“La lucha que lleva Oscar López es mucho más heroica que la de Washington, mucho más valiente, porque su lucha es una lucha de pocos contra muchos. Su lucha no tendrá reconocimiento como la de muchos porque, aunque es por su país, su propio país no la entiende (…) Su lucha no la enseñarán en las escuelas de Puerto Rico porque en nuestras escuelas no nos enseñan a luchar por nuestra independencia. Su lucha es más heroica que la de Washington porque, a diferencia de Washington, Oscar Lopez no tuvo que matar ni hacerle ningún daño a nadie para luchar por su independencia”.

Comparte esta noticia: