ES ASESINADA MARYLIN NAMES (17 AÑOS) EN UNA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL (Últimas Noticias-El Nacional, 14 DE MAYO DE 1971)

Publicado: 17/05/2023 10:00 PM

    • El viernes 14 de mayo de 1971, durante manifestaciones pacíficas en El Silencio, la Policía Metropolitana (PM) practicó muchas detenciones arbitrarias, acompañadas con un despliegue de perdigones, bombas lacrimógenas, rolazos y patadas propinadas a obreros y estudiantes. 

    • Desde el apartamento Nº 8 de los Bloques de El Silencio la joven estudiante MARILYN TERESA NAMES HURTADO, fue alcanzada por un disparo de la Policía Metropolitana, a eso de la 1 de la tarde. El proyectil ingreso en la zona parietal dejándola mortalmente herida. 

    • Los familiares la llevaron hasta el Hospital de San Martín, donde falleció dos horas después cuando era intervenida.

    • Un estudiante del Liceo Fermín Toro y un obrero se debatieron entre la vida y la muerte, a causa disparos recibidos en la mandíbula. Otros 17 manifestantes resultaron heridos. 

    • Esa misma mañana del 14 de mayo, en La Guaira, el liceísta JESÚS ALBERTO MARTÍNEZ CHACÍN falleció cuando una bomba lacrimógena le estalló en el tórax. Cursaba tercer año en el Liceo José María Vargas. Junto a otros estudiantes de la Escuela Industrial de Maiquetía manifestaban en la avenida Soublette.

    • Cerca de las 11:00 am un piquete de la Policía Metropolitana y el destacamento 99 de la Guardia Nacional se hicieron presentes al frente de las puertas del Liceo Vargas, en cuatro unidades militares, portando cascos de acero, peinillas, fusiles y metralletas. 

    • El estudiante herido, aún consciente, fue llevado al hospital de “San José”, donde su padre tuvo que pagar por el derecho de admisión. Por falta de primeros auxilios y debido al violento impacto recibido falleció a la 1.00 pm.

    • El domingo siguiente, el joven de 17 años FREDDY ENRIQUE ERNESTO TORRES, jugaba maquinitas en un restaurant del km 13 de la Carretera Panamerica, cuando de un balazo en la cara fue asesinado por un agente de la Policía de Los Teques.

    • Durante las marchas del 1ero de mayo de ese año, el joven obrero JESÚS TERÁN RUIZ fue asesinado por la PM de un disparo en la cabeza. El inspector de ese cuerpo policial, identificado como José Antonio Olivo, llegó a la manifestación con dos guardaespaldas y comenzó a disparar alevosamente su arma de reglamento con la que mató al joven.

    • Durante la efervescencia revolucionaria de mayo 1971, las protestas estudiantiles fueron salvajemente reprimidas en Caracas, La Guaria, Valencia, Cumaná, Maracaibo y Ciudad Guayana. Eran tiempos de la primera presidencia de Rafael Caldera y su ministro de Relaciones Interiores era Lorenzo Fernández. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: