Esta será la programación de las jornadas de Venezuela Vive el Joropo
Foto internet
Publicado: 30/09/2020 09:57 AM
Este jueves 1° de octubre arrancan las Jornadas "Venezuela Vive el Joropo", espacio que permitirá divulgar los análisis y reflexiones de un grupo de cultores, investigadores musicales y especialistas, en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive este género musical y danza tradicional venezolana.
Estas jornadas son organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y se transmitirán todos los jueves, hasta el próximo 5 de noviembre, a las 10:00 a.m a través del canal de Youtube: MinCultura Venezuela.
La primera sesión contará con la participación del titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, así como con la moderación del viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, y las intervenciones de los doctores Katrin Lengwinat y Alexander Lugo, quienes disertarán sobre el joropo como parte de la identidad y de los procesos de migración, así como los orígenes y dispersión de esta manifestación por toda la geografía venezolana.
La segunda jornada, que se transmitirá el 8 de octubre, contará con la intervención del músico y docente Fidel Barbarito, quien hablará sobre el “Joropo: De fiesta comunitaria a identidad binacional”. También participará el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, y el actual delegado permanente de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, ambos abordarán el joropo desde el contexto del patrimonio cultural inmaterial.
La tercera sesión tendrá lugar el 15 de octubre y la misma contará con la intervención del joven músico Andrés Emilio Cartaya Rodríguez, quien comentará sobre las teorías del génesis del joropo y los elementos que se deben tomar en cuenta para la salvaguarda del patrimonio musical.
Asimismo, el compositor Diego Silva Silva también dará sus aportes en la materia con la charla “De fandangos y joropos”, y el cantante Eimer Enrique Escalona Escalona, conocido como “El Pollo de Moroturo”, comentará sobre “La conquista del llano como origen del joropo”.