Estudiantes de Ecuador protestan ante medidas neoliberales del gobierno

Designación de Pozo augura un modelo más salvaje de neoliberalismo
Internet

Publicado: 08/10/2020 11:44 PM

Alumnos universitarios de Ecuador protestaron hoy contra los recortes presupuestarios en la educación y otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, que consideran dañinas para la población de este país sudamericano.

La movilización se desarrolló en el centro de esta capital, desde donde la consigna principal fue: 'Presupuesto para la educación y no para la corrupción'.

Los manifestantes rechazaron al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, quien asumió la víspera tras la renuncia de Richard Martínez, en medio de fuertes críticas a su gestión.

Al respecto, recalcaron que con la designación de Pozo el ejecutivo pretende aplicar un modelo más salvaje de neoliberalismo, pues el nuevo ministro, quien ya redujo presupuestos a las universidades en el 2003, defiende esa política.

También pidieron a la justicia impedir la salida del país al extitular Martínez, a quien acusan de acrecentar la deuda externa y la crisis económica en esta nación andina.

EL plantón estuvo liderado por la federación Estudiantil Universitaria de Ecuador (FEUE), cuyos directivos Mauricio Chiluisa y Camila Aguirre insistieron en que la acción busca que el sector educativo reciba lo justo para mantener un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

'Hemos preparado varias jornadas como esta que las desarrollaremos a nivel nacional', advirtió Chiluisa a los movilizados.

De acuerdo con el presidente nacional de la Feue, la protesta también tuvo eco en otras provincias del país.

'Mientras se reducen 98 millones de dólares del presupuesto de las instituciones de educación superior, se despiden más de mil 230 docentes de las universidades y escuelas politécnicas, el gobierno continúa con su política de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional', alertó.

Asimismo, adelantó que el próximo 22 de octubre desarrollarán otra protesta pacífica junto al frente Unitario de Trabajadores y el Frente Popular.

Por su parte, Aguirre reiteró que los estudiantes solo defienden una vida digna y demandan el presupuesto necesario a fin de no afectar carreras, ni sobrecargar a los docentes o aumentar los despidos.

Educación pública gratuita y de calidad, es el pedido recurrente de los universitarios, que ya salieron a las calles a hacer públicas sus demandas en ocasiones anteriores en los últimos meses.

Comparte esta noticia: