Exministro de Salud de Brasil afirma que Jair Bolsonaro ignoró alertas sobre el Covid-19

Las orientaciones de Bolsonaro "confrontaron públicamente" las de su Ministerio, explicó Mandetta
Cortesía Internet

Publicado: 04/05/2021 10:29 PM

El exministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta afirmó este martes, ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que alertó "sistemáticamente" al presidente Jair Bolsonaro sobre las "gravísimas consecuencias" de sus posturas frente a la pandemia de Covid-19, reseñó el portal de Telesur.

"Hemos recomendado expresamente a la Presidencia que revise su postura, que podía colapsar el sistema de salud", subrayó Mandetta, ante el órgano que fue convocado la semana pasada en el Senado para analizar responsabilidades en la crisis sanitaria.

"Lo he alertado sistemáticamente", agregó el exministro. De igual forma, señaló que desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro minimizó la enfermedad, rechazó el uso de mascarillas, promovió aglomeraciones y preconizó el uso de medicamentos sin eficacia comprobada contra el virus del Covid-19.

"Brasil hubiera podido hacer más. Podríamos haber empezado a vacunar en noviembre pasado", dos meses antes de cuando se inició una lenta campaña de inmunización, aseguró Mandetta, destituido en abril de 2020 por defender el distanciamiento social para contener el virus. 

Mandetta afirmó que las orientaciones de Bolsonaro "confrontaron públicamente" las de su Ministerio y que eso "transmitía una información dudosa a la sociedad".

Añadió que "siempre que le explicábamos, el Presidente entendía. Decía que diéramos seguimiento a nuestras orientaciones. Pero dos días después, volvía a ponerse en la situación de quien no había entendido".

Por su parte, el relator de la CPI, Renan Calheiros, afirmó la semana pasada ante medios de comunicación que la investigación no impulsará "acciones persecutorias" contra Bolsonaro. Sin embargo, se impone castigar "inmediata y emblemáticamente" a los responsables de la grave epidemiológica situación que vive Brasil. 

Ante la CPI han comparecido los cuatro ministros de Salud que se sucedieron en el cargo desde el inicio de la crisis sanitaria en la nación suramericana, así como otros funcionarios vinculados al sector de la salud.

Entre los puntos a esclarecer en la audiencia figura la demora de la campaña de vacunación. 









Comparte esta noticia: