Expresidente italiano reveló que Francia asesinó a 81 personas intentando matar a Gadafi (+avión)
Publicado: 04/09/2023 09:03 AM
Durante una entrevista el pasado sábado, publicada por el diario Repubblica, el ex primer ministro italiano Giuliano Amato, reveló que el avión que se estrelló en el mar en la isla de Ustica en 1980, con 81 personas a bordo, fue derribado por un misil perteneciente a Francia con este pretendía asesinar al fallecido mandatario de Libia, Muamar el Gadafi.
"La versión más creíble es la de la responsabilidad de la Fuerza Aérea francesa, con la complicidad de los estadounidenses y de quienes participaron en la guerra aérea en nuestros cielos en la noche de aquel 27 de junio", declaró.
El misil que terminó impactando en el DC-9 de la compañía Itavia, es uno de los mayores enigmas de la aviación italiana, a pesar de que las investigaciones posteriores apuntaron que fue abatido nunca se desvelaron las razones.
El ex mandatario refirió que: "El plan era despellejar a Gadafi, que volaba en un MIG de su fuerza aérea. Y el plan era simular un ejercicio de la OTAN, con muchos aviones en acción, en el curso del cual se dispararía un misil contra el líder libio: el ejercicio era un montaje que permitiría hacer pasar el ataque por un 'accidente involuntario'".
Si bien reconoció que no tiene pruebas contundentes, también sostuvo que Italia avisó a Gadafi, por lo que el libio, que regresaba a Trípoli de una reunión en la antigua Yugoslavia, no abordó el avión militar libio.
REDACCIÓN MAZO