Ezequiel Zamora: Raíz de un pueblo aguerrido que nació para vencer
Archivo
Publicado: 10/01/2019 06:00 AM
El 10 de enero de 1817, en la ciudad de San Carlos, del hoy estado Cojedes, la bala de la traición causó la muerte del líder revolucionario y militar victorioso de la Guerra Federal, el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, quien contaba con 42 años de vida.
"¡Tierras y hombres libres!" y "¡horror a la oligarquía!", resuenan aún en las gargantas de los venezolano que ve en la figura de Zamora, una de las raíces del pensamiento antiimperialista y anticapitalista, que fundamentan el proceso revolucionario que renació en las manos del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Santa Inés
“No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”, fue la proclama más emblemática que, poco antes de ser asesinado, dejó por escrito el general Zamora.
Su muerte sigue siendo un enigma, aunque por el curso que tras su muerte tomó la Guerra Federal, se presume que su muerte fue ordenada por sus antiguos aliados Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco que aprovechándonse de los triunfos del insigne general popular, lograron tomar el poder donde establecieron alianzas con la oligarquía que combatieron.
"Con Zamora sueños de Rebelión, aquel 4F fue la inspiración de un movimiento, de un pueblo, de un líder: nuestro Comandante Hugo Chávez", recordó.
Desde Con el Mazo Dando, honramos la memoria de este líder revolucionario, que combatió hasta morir, en defensa de esta tierra y la dignidad de un pueblo que hoy levanta sus banderas para construir el Socialismo Bolivariano.