Facundo Cabral: La esperanza que vibra en el alma de los pueblos (+siembra)

Al cumplirse 11 años de este fatídico día que cegó la vida del eterno caminante, los pueblos del mundo entonan los cantos de quien más que un cantante, fue ejemplo de lucha y amor por la humanidad
Internet

Publicado: 09/07/2022 08:00 AM


El 9 de julio de 2011, se suscitó la partida física del cantautor y poeta argentino, Facundo Cabral, quien se destacó por su prosa cargada de profundo amor por la humanidad, que llenó de esperanzas a quienes disfrutaron de la obra de esta voz inmortal de los pueblos. 

Nacido en el 22 de mayo de 1937, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, se trasladó a Tandil donde creció en medio de una cruenta pobreza que lo obligó a fugarse de su casa a la corta edad de 9 años, para trasladarse a Buenos Aires, donde logró acercarse al entonces presidente Juan Domingo Perón a quien solicitó que le diera trabajo, porque era la creencia popular de que el mandatario austral "le daba trabajo a los pobres". 

De este anécdota, Facundo siempre recordaba las palabras que dijo Eva Perón al escuchar al pequeño solicitar empleo: "Por fin, alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a Tandil.

Ya en este poblado argentino, Facundo tuvo una infancia difícil que lo llevó a ser encerrado en un reformatorio debido a que estaba diagnosticado como alcohólico, lugar desde donde escapa. Ya en la calle es puesto preso por su carácter violento, lugar donde es protegido por un sacerdote jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina.

"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo", describió un día al ser consultado sobre sus inicios en el mundo de la música. 

Su primer nombre artístico fue el "Indio Gasparino". Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero, logrando convertirse en un artista consagrado al sacar su exitoso disco "Nos soy de aquí, ni soy de allá" en el año 1970. 

Tras décadas de una exitosa carrera y la perdida de su esposa e hija en un accidente aéreo que describió como el momento más desgarrador de su vida, Facundo, el eterno cantante, el hijo de Tandil, fue víctima de los impacto de bala propinado por un sicario en la ciudad de Guatemala, que había sido contratado para que asesinara al productor que había lo había contratado y el cual se encontraba en el mismo automóvil. 

Al cumplirse 11 años de este fatídico día que cegó la vida del eterno caminante, los pueblos del mundo entonan los cantos de quien más que un cantante, fue ejemplo de lucha y amor por la humanidad. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: