FANB conmemoró 200 años de la Batalla de Pichincha (+comunicado oficial)

El comunicado fue publicado en la cuenta de Twitter de la institución
Internet

24/05/2022 11:22 AM

A propósito de conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de su cuenta de Twitter, emitió un comunicado oficial en el que se exalta el valor del Bolivarianismo y la posición antiimperialista del pueblo Venezolano. 

A continuación texto íntegro

¡Pichincha!… Épica jornada con aureola triunfal donde el genio y espíritu indomable del Padre Libertador Simón Bolívar, la inteligencia y audacia del Gran Mariscal Antonio José́ de Sucre y la participación de egregios combatientes como Abdón Calderón; fecundaron con sangre y fuego el destino soberano de Quito, permitiendo así su incorporación al proyecto integracionista de Colombia, La Grande. Fue en las escarpadas faldas de la geografía ecuatoriana, donde se amalgamó el arrojo de venezolanos, colombianos, alto peruanos, argentinos, neogranadinos, irlandeses, franceses y ecuatorianos, para convertirse en una sola fuerza emancipadora suramericana en contra del imperio español.

Hoy, cuando con orgullo celebramos el glorioso Bicentenario de esta hazaña militar y el Día de las Fuerzas Armadas de Ecuador, saludamos con beneplácito a este pueblo hermano, al tiempo que reivindicamos la causa justa de sus próceres. Asimismo, exaltamos la brillantez de aquella maniobra táctica que —en un escenario topográfico agreste y bajo condiciones meteorológicas adversas—pudo desarrollar magistralmente Sucre como Comandante General de la División del Sur. Rememoramos el admirable arrojo de las bayonetas caladas del Ejército Patriota que logrò la capitulación de las tropas realistas, porque fue así como, con honor e hidalguía, los soldados comandados por el Abel de América, entraron victoriosos a Quito, permitiendo con este hecho de armas, abrir las puertas hacia Perú, lo cual haría posible su posterior independencia de España.

El fuego impávido y libertario de esta gesta heroica tan esencial para la naciente Nación de la América meridional, continúa acompañándonos en la inexpugnable unidad cívico-militar que promueve la Revolución Bolivariana. Por eso, 200 años después de la Batalla de Pichincha, los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tremolamos con la misma dignidad de nuestros libertadores, las banderas de integración latinoamericana y solidaridad de los pueblos del Sur, reafirmando el irrevocable carácter popular, revolucionario y antiimperialista de la Patria Grande.

¡VIVA EL FUEGO LIBERTARIO DE PICHINCHA!

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!

¡Independencia o nada!  ¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 24 de mayo de 2022

VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe


 


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: